Colas de espada (Xiphos)
Los xifos, al igual que los platis, son peces extremadamente populares en ésta nuestra afición. Bueno, popular es entre los xifos el xifo verde (Xiphophorus helleri), ya que las otras especies colas de espada son bastante desconocidas a nivel comercial y de aficionado. Estas otras especies son bastante más delicadas y no tan espectaculares desde un punto de vista primario, es decir: bueno, bonito, barato. De hecho, el primer xifo que se mantuvo en la afición no fue X. helleri, si nó Xiphophorus montezumae, importado por primera vez en 1864, mientras que el xifo verde no entró en el sector acuariófilo hasta 1909. Otras especies de xifos salvajes que pueden conseguirse actualmente a través de circuitos de especialistas son por ejemplo Xiphophorus clemenciae, Xiphophorus milleri, Xiphophorus pygmaeus y Xiphophorus xiphidium.
Existe todavia una controversia sobre algunas especies sobre si debían considerarse platis o xifos, entre ellas X. milleri, especie que carece de espada en la caudal. Esta especie en concreto, se la menciona en inglés tanto como plati como xifo (Plati del Catemaco o Xifo del Catemaco indistintamente). Los machos adultos de las especies X. pygmaeus y X. xiphidium, poseen una pequeña prolongación transparente de los radios inferiores de la aleta caudal, apenas detectable si uno no está sobre aviso, pero no deja de ser una “espada” (más bien una navaja). Por otro lado, X. clemenciae tiene una espada conspícua, aunque no tan alargada como en las especies X. helleri y X. montezumae. Esta última especie es la que tiene el récord de longitud de la espada, es simplemente espectacular. En todo caso, algunos autores apuntan que para diferenciar los platis de los xifos, uno no se ha fijar tanto en la presencia o ausencia de cola de espada sinó en la morfologia del cuerpo, más alargada en las especies de xifos y más corta en las especies de platis.
Xiphophorus helleri Heckel, 1848
En la naturaleza, sus poblaciones no son morfológicamente tan variables como podían ser las de las distintas poblaciones de platis: Xiphophorus maculatus y Xiphophorus variatus. En general, la especie se define como los individuos de aquellas poblaciones cuyos machos poseen una espada de color amarillo intenso enmarcada en negro y manchas rojas en la aleta dorsal. El cuerpo es generalmente de color azul o verdoso y en ocasones marrón (ej: población del río Atoyac, que además presenta una poco habitual mancha caudal) y con líneas en zigzgag (de una a seis) de color rojo o marrón oscuro que atraviesan todo el cuerpo.
Se distribuye por los ríos costeros atlánticos desde el río Nautla (Veracruz; México) hasta el noroeste de Honduras. Su hábitat típico lo forman aguas lóticas de cursos fluviales con rocas, cantos rodados y substrato de todo tipo y generalments sin plantas. Se puede encontrar sintópica con otros vivíparos como X. clemenciae, X. maculatus, Pseudoxiphophorus bimaculatus y Poeciliopsis gracilis.
Esta especie se ha introducido de forma accidental en algunos paises del mundo, llegando a convertirse en una especie invasora en paises de África, Oceanía y Asia. En Europa se cuenta de algunas poblaciones existentes en efluentes termales artificiales.
Es una especie que alcanza los 16 cm. de longitud màxima (sin contar la extensión de la espada). Es resistente, pacífica y gregaria aunque en ocasiones el macho alfa pueda volverse teritorial y agresivo con otros machos. Es mejor mantener un único macho por acuario o bien una mayor proporción de hembras que de machos (al menos en una proporción de 2:1). Es apto para un acuario comunitario siempre que se eviten especies mordedoras como el barbo tigre (Puntigrus amphilophus) o la mayoría de tetras. Es una especie apta para el principiante y el acuario comunitario. La vida media de estos peces se sitúa entre los tres y los cinco años. Prefieren un acuario de al menos 100 litros de capacidad con una buena cubierta que evite que salten fuera y un buen sistema de filtración que mantenga una constante buena calidad del agua. Iluminación de intensidad media. La temperatura del agua debería situarse entre 18 y 28º C, el pH 7,0-8,3 y dureza total 10-30º dGH. Se ha comentado a menudo la necesidad de añadir sal al agua del acuario (aprox. 3 g/l). No es una opción necesaria si las condiciones de mantenimiento del acuario son las correctas. Según la densidad de peces en el acuario, deberían hacerse cambios parciales de agua a razón de un 25% cada dos semanas. La decoración no es importante, siempre que se deje suficiente espacio libre para que puedan nadar sin dificultad. El substrato de grava es una opción tan buena como cualquier otra así como la presencia de alguna que otra planta natural y unas rocas. No se deberían introducir ni hojas sobre el substrato ni raíces decorativas para evitar la producción de ácidos húmicos y taninos. Especie omnívora, fácil de alimentar ya que acepta casi todo producto imaginable. Lo ideal es alimentar a los peces con escamas comerciales vegetales así como con presa viva o congelada en forma de crustáceos, gusanos e insectos. Es importante que la dieta sea variada y se ofrezca en pequeñas cantidades y varias veces al día.
Es de reproducción fácil y ésta ocurre de forma espontanea en el propio acuario comunitario si se mantienen y alimentan adecuadamente los peces. Como ya se ha comentado anteriormente, el dimorfismo sexual es muy evidente gracias a la cola de espada presente en los machos. Además de la forma corporal, más estalizada en los machos que en las hembras, pueden distinguirse por la presencia de gonopodio en los primeros (fusión de los radios de la aleta anal y que tiene una función reproductiva). La gestación de las crías oscila entre 20 y 25 días y la cantidad de embriones en desarrollo depende en gran medida del tamaño de la hembra, evacuando generalment entre 20-60 pequeñines de 8-9 mm de longitud una vez transcurrido el plazo. Si se quiere maximizar al máximo la supervivencia de las crias, es preferible extraer la hembra preñada, introduciéndola en un acuario preparado para la ocasión. Se sabe que una hembra se encuentra gràvida por la característica mancha marrón-negruzca en la zona abdominal posterior, por encima de la cloaca. Al igual que en otros vivíparos se establecen dos estrategias reproductivas por parte de los machos, aquéllos que maduran ràpidamente (en tres meses), a costa de quedar más pequeños para siempre y aquéllos que maduran más lentamente (seis a doce meses), invirtiendo su energia en un mayor crecimiento y una vez alcanzado su potencial máximo, invertir en madurar sexualmente. Los primeros utilizan una estratègia reproductiva de “violación”, es decir, que intentan introducir su gonopodio en el poro genital de la hembra para transferir sus espermatóforos en un momento de descuido de ésta. Los machos de la segunda estrategia, grandes y hermosos, por el contrario, se dedican a cortejar y seducir a las hembras con mayor o menor éxito. Por supuesto, de poder elegir, las hembras prefieren reproducirse con los machos de gran tamaño y con la espada cuanto más larga mejor.
Variedades domésticas de X. helleri
Las variedades de xifos siguen patrones similares a la de los platis y la mayoría de estas variedades se han conseguido con el cruce de un xifo verde con las diferentes variedades de platis domésticas (de las dos especies: X. variatus y X. maculatus), es decir, que estamos tratando generalmente con linajes híbridos, aunque este término se reduciría al primer cruce entre las dos especies, o con linajes que contienen introgresión genètica (tras cruces sucesivos del híbrido con xifos). En ocasiones es fácil observar a simple vista los resultados de esta hibridación. En el caso de los xifos, los peces parecen tener menor longitud que la que tienen los xifos salvajes y lo contrario ocurre con los platis. Estos cruces se empezaron a producir muy rápidamente en la historia de estos peces, ya a principios y mediados del siglo XX. También hay otras especies del género implicadas en estos cruces para la fijación de nuevas variedades, como son X. xiphidium o Xiphophorus couchianus.
Morfológicamente, según la forma de las aletas, podemos encontrar la Hi Fin o Simpson (referida a la elongación de los radios de la aleta dorsal), la variedad velo (todas las aletas largas) y la cola de lira, donde los radios superiores de la aleta caudal se alargan. Hay que tenir en cuenta que a diferencia de los platis, el xifo verde ya tiene por definición los radios inferiores de la aleta caudal alargados formando una “espada”. Hay una forma nueva, denominada Broccoli, resultado de un cruce entre una variedad cola de lira y otra Simpson que produce que algunos ejemplares de la descendencia tengan una dorsal de tamaño desmesurado.
Al igual que en platis, hay que comprobar que el gonopodio de los machos de algunas de estas variedades sea funcional, ya que en ocasiones, también se alargan los radios de la aleta anal, dado que no deja de ser una aleta (aunque modificada). En tal caso, si se quiere reproduir esta variedad, con mucho cuidado deberá utilizarse la cirugía, recortando la parte exterior sobrante del gonopodio.
Variedades domésticas de X. helleri
Las variedades de xifos siguen patrones similares a la de los platis y la mayoría de estas variedades se han conseguido con el cruce de un xifo verde con las diferentes variedades de platis domésticas (de las dos especies: X. variatus y X. maculatus), es decir, que estamos tratando generalmente con linajes híbridos, aunque este término se reduciría al primer cruce entre las dos especies, o con linajes que contienen introgresión genètica (tras cruces sucesivos del híbrido con xifos). En ocasiones es fácil observar a simple vista los resultados de esta hibridación. En el caso de los xifos, los peces parecen tener menor longitud que la que tienen los xifos salvajes y lo contrario ocurre con los platis. Estos cruces se empezaron a producir muy rápidamente en la historia de estos peces, ya a principios y mediados del siglo XX. También hay otras especies del género implicadas en estos cruces para la fijación de nuevas variedades, como son X. xiphidium o Xiphophorus couchianus.
Morfológicamente, según la forma de las aletas, podemos encontrar la Hi Fin o Simpson (referida a la elongación de los radios de la aleta dorsal), la variedad velo (todas las aletas largas) y la cola de lira, donde los radios superiores de la aleta caudal se alargan. Hay que tenir en cuenta que a diferencia de los platis, el xifo verde ya tiene por definición los radios inferiores de la aleta caudal alargados formando una “espada”. Hay una forma nueva, denominada Broccoli, resultado de un cruce entre una variedad cola de lira y otra Simpson que produce que algunos ejemplares de la descendencia tengan una dorsal de tamaño desmesurado.
Al igual que en platis, hay que comprobar que el gonopodio de los machos de algunas de estas variedades sea funcional, ya que en ocasiones, también se alargan los radios de la aleta anal, dado que no deja de ser una aleta (aunque modificada). En tal caso, si se quiere reproduir esta variedad, con mucho cuidado deberá utilizarse la cirugía, recortando la parte exterior sobrante del gonopodio.
Según su coloración, existen múltiples variedades fijadas. A continuación destacamos las más sobresalientes:
Berlín: Esta antigua variedad tiene peces con manchas negras de diferente forma y tamaño dispersas por el cuerpo y aletas. La coloración de fondo es habitualment roja o amarilla. La variedad Tricolor es un cruce entre Berlín y Koi.
Black Moscow: Esta variedad de xifo posee un cuerpo de color negro mate, con las aletas hialinas, excepto la espada de la caudal, que es también negra.
Black Pearl: Esta variedad también presenta una coloración corporal negra, aunque en este caso brillante, con algunos reflejos perlados. Las aletas son hialinas generalmente, pero pueden tener un ligero tono amarillento o anaranjado.
Blood Red eye: También llamada Albino red. Esta variedad es de un intenso color corporal rojo, inclluyendo los ojos. Las aletas pueden tenir esta coloración sólida en mayor o menor medida.
Cometa: Al igual que en los platis, también hay xifos con los primeros radios inferiores y superiores de la aleta caudal de color negro. En inglés se denominan Twin bar.
Frankfurt: La mitad anterior de estos peces es de color roja y la mitad posterior negra.
Hamburg: Esta variedad es negra brillante con la parte dorsal y ventral del cuerpo y las aletas de color amarillo.
Kohaku: Es una variedad parecida a la Koi de cuerpo blanco, aletas hialinas y cabeza rojo-anaranjada.
Koi: La variedad estándar presenta un cuerpo blanco y una parte anterior y otra posterior de color rojo-anaranjado, colores típicos de los Koi (variedad ornamental de Cyprinus carpio). Hay una subvariedad denominada Koi tricolor (Sanshoku), que incorpora manchas negras en diferentes disposiciones y tamaños en el cuerpo del pez.
Marigold: Los peces de esta variedad tienen una coloración corporal amarilla y las aletas rojizas o bien parcialmente negras en el caso de Marigold Wagtail.
Mickey Mouse: Al igual que en los platis, hay xifos de esta variedad presentan un patrón negro con el dibujo de la cabeza del ratón Mickey en el pedúnculo caudal.
Neon: Esta variedad, que puede presentar múltiples coloraciones de fondo y de las aletas presenta un cuerpo de color verde o azul brillante. Algunas de estas variedades tienen cierto parecido con poblaciones salvajes.
Pineapple: Esta variedad proviene de un cruce con platis de esta coloración (Sunset). La F1 resultante volvió a cruzarse con ejemplares de X. helleri para fijar un fenotipo de cola de espada. El color de fondo es amarillo claro y en las dos terceras partes posteriores de cuerpo de color rojo, incluyendo las aletas.
Red Panda: Esta variedad presenta la cabeza y la cola de color rojo, con una zona central de cuerpo de color blanco.
Red Velvet: Esta variedad presenta una coloración roja muy sólida por todo el cuerpo y en ocasiones rayas negras en algunas aletas. Muy parecida a Blood Red Eye, pero sin los ojos rojos.
Tiger: Esta es una variedad que también existe entre platis y que olvidamos mencionar en el texto del articulo anterior, aunque se publicaron un par de fotografías. Los Tiger presentan una coloración corporal blanquecina y unas manchas verticales rojizas irregulares.
Tuxedo: Al igual que en los platis, esta variedad presenta una coloración de fondo roja o amarilla con las dos terceras partes posterior y centrales del cuerpo con una gran macha negra, que no incluye la cola. Si la cola es negra entonces se denomina Tuxedo Wagtail.
Wagtail: Esta variedad clásica presenta una cola negra y en ocasiones la dorsal del mismo color sobre diferentes fondos corporales, siendo el más habitual el rojo.
White: Es una variedad totalment blanca.
Wiesbaden: Igual que la variedad Hamburg però el color de fondo es rojo o verde, no amarillo.
TEXTO Y FOTOS: Ángel Cánovas