top of page
5.2.jpg
2.2.jpg
0-X999.24.jpg
6.1.jpg

ESTRATEGIAS REPRODUCTIVAS

En la naturaleza y concretamente entre las especies animales, podemos encontrar un sin fin de técnicas reproductivas, cuando profundizamos un poco, y hablamos des especies de peces, alcanza un nivel todavía más elevado.

 

Las estrategias reproductivas en las especies de peces, son altamente diversas, en principio pueden ser divididas básicamente en tres grandes grupos que son: VIVIPAROS, OVOVIVIPAROS Y OVIPAROS.

 

Referente a los dos primeros dos grupos, ya nos ocuparemos en artículos venideros, en este artículo, y siempre hablando de especies de peces ornamentales o sea de peces de acuario, nos centraremos en el grupo de los Ovíparos, que es seguramente el más importante o numeroso, cuando hablamos de especies de peces. Estas  han desarrollado múltiples estrategias, todas ellas orientadas a optimizar los resultados reproductivos, en cuanto a la supervivencia de los alevines y supervivencia de la especie se refiere.

 

Teniendo en cuenta estas “Estrategias”, podemos dividir a estas especies en grupos basados en su manera de efectuar las puestas y posteriormente proteger a su prole.

 

En base a este criterio, podemos encontrar los grupos que a continuación detallamos:

 

1/ Especies que efectúan sus puestas expulsando los huevos libremente en el agua, normalmente entre la vegetación.

2/ Especies que efectúan sus puestas en Grutas

3/ Especies que efectúan sus puestas Sobre rocas

4/ Especies que efectúan sus puestas en hojas de plantas o superficies parecidas.

5/ Especies que efectúan sus puestas entre el sustrato (especies estacionales).

6/ Especies Incubadoras bucales.

7/ Especies que efectúan sus puestas en oquedades en la arena del fondo.

8/ Especies que efectúan sus puestas en conchas.

9/ Especies oportunistas (aprovechan las técnicas de otras especies, para que progresen sus crías).

 

1/ Especies que efectúan sus puestas expulsando los huevos libremente en el agua, normalmente entre la vegetación.

En este grupo, las especies en que los huevos son expulsados libres entre la vegetación, a la vez que los machos expulsan el esperma para fecundarlos, posteriormente estos huevos quedan adheridos mediante filamentos a las plantas, hasta el momento de su eclosión. Es seguramente donde podemos encontrar la mayor concentración de especies, sobre todo las pertenecientes a muchas familias de ciprínidos, carácidos, melanoténidos, entre otras, aunque aquí, también podemos encontrar ciertas matizaciones, por ejemplo el caso de los adrianichtidos (Orizias), en el que los huevos permanecen adheridos a modo de racimo en la zona anal  de la madre, hasta que esta decide soltarlos en lugar seguro, habitualmente entre plantas filamentosas.

 

2/ Especies que efectúan sus puestas en Grutas

 

Esta estrategia, es adoptada por un buen número de especies pertenecientes a diversas familias, como por ejemplo cíclidos, loricáridos, silúridos, góbidos, etc.

La técnica es muy simple, la pareja elige una oquedad en la roca o tronco, la cual limpia, y prepara para la puesta, posteriormente, los alevines permanecerán a su amparo hasta el momento en que nadando libremente, comiencen su singladura enfrentándose al mundo, siempre vigilados por sus progenitores.

 

 

3/ Especies que efectúan sus puestas Sobre rocas

 

Las puestas sobre rocas, o superficies lisas, son efectuadas por un buen número de especies de cíclidos sobre todo, la pareja elige una roca que consideran adecuada, la limpian y posteriormente primero la hembra deposita los huevos y a continuación el macho los insemina, quedando la pereja al cuidado, y vigilancia de los alevines.

 

4/ Especies que efectúan sus puestas en hojas de plantas o superficies parecidas.

 

Las hojas de las plantas acuáticas, son un soporte perfecto para que efectúen sus puestas, muchas especies de peces, sobre todo cíclidos, es una superficie muy adecuada y sobre todo bien ubicada a cierta distancia del fondo, por lo que es fácil de defender, ante posibles depredadores.

 

5/ Especies que efectúan sus puestas entre el sustrato (especies estacionales).

 

Todas las especies se han acomodado en base a los hábitats en los que se desarrollan habitualmente, a esto se le llama evolución, en el caso de las especies acuáticas, esto toma una especial importancia, el ejemplo lo tenemos en las llamadas especies estacionales, las cuales ven desaparecer sus hábitats anualmente con la llegada de la época de sequía. En este caso de no haber desarrollado sistemas reproductivos muy concretos, el futuro de estas especies, evidentemente hubiera sido impracticable. La estrategia es muy simple, los progenitores entierran los huevos en el fondo, habitualmente barro, entre el cual permanecen estos durante el tiempo que dura la ausencia de agua, preservados y manteniendo cierto grado de humedad, los huevos sufren un paro en su proceso de desarrollo y permanecen en un estado latente, llamado Dispausa, posteriormente y con la llegada de las primeras lluvias, estos se activan y completan su ciclo, eclosionando y de esta manera perpetuando la especie, que al fin y al cabo es el leig motiv de su existencia.

 

6/ Especies Incubadoras bucales.

 

En este apartado, más que una manera de efectuar la puesta, encontramos un sistema de optimizar la proliferación de los alevines. Muchas especies se desarrollan en hábitats, muy incómodos para el desarrollo de los recién nacidos, la ausencia de escondrijos para ellos, ya sean grutas, troncos, o vegetación, hace muy difícil que los progenitores puedan defender con éxito a la prole. Una solución que como siempre ha desarrollado la naturaleza, es la incubación bucal, esta se basa en que una vez la hembra expulsa los huevos y son fecundados por los machos, habitualmente las primeras los recogen con la boca, permaneciendo así durante toda la fase de incubación, hasta que estos eclosionan, y alcanzan un tamaño mínimo para poder desenvolverse por su cuenta, este sistema de protección lo adoptan, sobre todo adoptado por un buen número de cíclidos, así como algunos belontidos.

Esta estrategia, tiene variantes, como siempre, por lo que no siempre son las hembras las que incuban los huevos, en algunas especies, son los machos los incubadores, y en alguna otra, la incubación se reparte entre el macho y la hembra, (Incubación biparental) cosa bastante práctica, pues durante este espacio de tiempo, el progenitor que lleva los alevines, no pueden nutrirse, llegando a degenerar bastante.

 

7/ Especies que efectúan sus puestas en oquedades en la arena del fondo.

 

Las especies que efectúan sus puestas en oquedades en la arena del fondo, normalmente construidas por ellos mismos, escarban en la arena formando oquedades de cierta profundidad, donde la hembra deposita los huevos y posteriormente el macho los insemina, quedando estos bajo la vigilancia de sus progenitores, hasta que puedan valerse por si mismos.

 

8/ Especies que efectúan sus puestas en conchas.

 

Al igual que los apartados anteriores, y siempre por las deficiencias del entorno a la hora de proporcionar cobijo para la reproducción, y como hemos visto muchas especies  han adoptado un número muy diverso de estrategias para preservar su especie. En este caso, estas especies efectúan sus puestas en conchas vacías de moluscos, habitualmente caracoles. En verdad no existe una gran diferencia con las especies que utilizan las oquedades o pequeñas grutas, pero en el entorno en que se desarrollan estas especies (Fondos arenosos), las únicas “grutas” que pueden encontrar son precisamente las conchas vacías, también el tamaño de estas especies sobre todo la hembra ha inducido a adoptar esta estrategia.

 

9/ Especies oportunistas (aprovechan las técnicas de otras especies, para que progresen sus crías).

 

Este apartado es posiblemente el más sorprendente, pues nos muestra que la naturaleza ha dotado a las especies animales, incluido el hombre de un sin fin de posibilidades para desarrollarse, el oportunismo no es potestativo de nuestra especie, pues existen algunas especies de peces que emplean el mismo sistema, aprovechan las técnicas de protección de otras especies, para que progresen sus crías, conocido es el caso del Synodontis multipunctatus, especie que habita el lago Tanganica y que se aprovecha del momento en el que alguna especie de Cíclido incubador bucal efectúa su puesta, para mezclar sus huevos, de esta manera cuando la hembra de este los recoge, también recoge los suyos, actuando como una madre de alquiler, pero sin honorarios. El caso es todavía más fuerte, pues la eclosión de los Synodontis, aunque son de mayor tamaño, es más rápida que la del cíclido, pasando sus alevines a alimentarse de los huevos no eclosionados de sus hermanastros.

 

Por supuesto, no son las mencionadas las únicas estrategias existentes, pues podemos encontrar un número no poco importante de ellas y aunque estas son muy concretas de ciertas especies, como por ejemplo la Copella arnoldi, un lebiasínido que deposita sus puestas fuera del agua, efectuando saltos, primero la hembra para fijar los huevos y posteriormente el macho para inseminarlos, quedando estos en el reverso de alguna hoja cercana a la superficie del agua.

Pero todas las estrategias son evolutivas, por lo que no podemos descartar la aparición de nuevos métodos, según vaya cambiando su entorno, aunque por supuesto, si este desaparece, no solo desaparece la evolución, sino también las especies.

0-X1411.2.jpg
0-X861.12.jpg
6.2.jpg
1.2.jpg
1.1.jpg
4.17.jpg
4.8.jpg
5.1.jpg
4.1.jpg
3.4.jpg
3.3.jpg
3.2.jpg
3.1.jpg
6.3.jpg
7.1.jpg
6.4.jpg
7.3.jpg
6.6.jpg
6.5.jpg
8.1.jpg
8.2.jpg
6.7.jpg
8.3.jpg
9.jpg
bottom of page