top of page

PECES ARCO IRIS

Autor: Ángel Cánovas

Fotos.Angel Cánovas

Los peces arco iris se encuentran estrechamente emparentados con los representantes de la familia Atherinidae y probablemente ambos linajes se han diversificado a partir de un ancestro marino común.

Melanotaeniidae, se encuentra representada por mas de cincuenta especies, repartidas hasta el momento en siete géneros:

Cairnsichthys,

Chilatherina,

Glossolepis,

Iriatherina,

Melanotaenia,

Popondeta

y

Rhadinocentrus.

Antiguamente las especies del género Pseudomugil se encontraban incluidas dentro de esta familia, aunque investigaciones de hace ya algunos años la relegaron a un estatus familiar diferente: Pseudomugilidae.

Aunque hay tres especies representadas tanto en Australia como en Nueva Guinea y que son Iriatherina wernweri, Melanotaenia maccullochi y Melanotaenia splendida.

Los peces Arco Iris habitan gran variedad de medios acuáticos desde las más específicas aguas corrientes, oxigenadas y claras, hasta pequeñas charcas fangosas, en zonas montañosas elevadas y en zonas desérticas o próximas a la costa. Estas especies en el acuario son gregarios al igual que en la naturaleza lógicamente, pacíficos y muy vivaces, fáciles de mantener y que no presentan ningún requerimiento especial en cuanto a la calidad del agua. Son por ello unos candidatos ideales para un acuario comunitario. Si no se conoce la procedencia del pez, es preferible acondicionarlo a una temperatura de alrededor de 25ºC en un agua ligeramente ácida a pesar de lo que se creía hasta ahora y sobre todo no añadir sal al agua. El tamaño del acuario dependerá de las especies escogidas así como de la capacidad necesaria para el número de peces proyectado. En principio y teniendo en cuenta ambos aspectos no se recomienda un acuario de menos de 100 litros para cualquier especie, aunque las especies mas pequeñas se desarrollan bien en acuarios de tamaño menor. El sustrato es indiferente, pudiendo variar de la arena a la grava según nuestra conveniencia. Habitan generalmente en aguas con gran cantidad de macrófitos acuáticos (Limnophila, Aponogeton) y Musgo de Java por lo que el acuario debería encontrarse igualmente bien plantado. El acuario debe ser luminoso y si puede ser orientado hacia la entrada de luz solar de la vivienda, aunque también es aconsejable proporcionar zonas sombrías mediante la introducción de plantas flotantes. Para evitar que mordisqueen las plantas se les debe proporcionar un aporte vegetal a su dieta. Aparte de materia de origen vegetal, comen todo tipo de alimento como larvas de insectos, crustáceos y casi todo tipo de preparado comercial. Aunque un gran invento para mantener estas especies con buen crecimiento y buen estado de salud son los cambios parciales y regulares de agua.

La reproducción de los peces Arco Iris, es bastante factible, la puesta puede tener lugar en el propio acuario comunitario, aunque si se quiere obtener un mayor número de crías debe utilizarse un acuario específico, introduciendo 3 – 4 machos para una pareja de hembras. Esta proporción no es debida tanto a la necesidad de fecundación máxima, sino para quitar presión de acoso hacia las hembras, ya que de otra manera podrían sentirse muy agobiadas. El dimorfismo sexual es muy evidente, las hembras son de mayor tamaño y no presentan colores tan vivos como los machos. Con la edad, los machos desarrollan una mayor altura corporal, contrastando ésta con la diminuta cabeza que mantienen algunas especies. La reproducción no es estacional sino que se va produciendo a lo largo del año en la mayoría de especies y poblaciones. Las hembras ponen un pequeño número de huevos diariamente. El éxito de la cría de estas especies radica en ofrecer a los reproductores una alimentación rica y variada. Para la cría no se necesitan acuarios excesivamente grandes, entre 60 – 100 litros según la especie. Por regla general el agua debería ser ligeramente ácida (pH 6’0) y no excesivamente blanda (15º dGH) debiendo subir la temperatura 2-3ºC para estimular la puesta (de 24 -27ºC por ejemplo) Si la subida de temperatura se combina con un cambio parcial de 1/3 del agua del acuario, puede producirse la puesta en un intervalo de 2 horas. Es preferible montar un acuario densamente plantado, para que los huevos emitidos puedan engancharse a las hojas y no caer al suelo, donde tienen más facilidad de estropearse. La eclosión se produce a los 4-8 días dependiendo de la especie y de la temperatura, Lo mejor es ir retirando las matas que contienen los huevos regularmente a otro acuario específico para mantener un mayor control sobre la progenie, sustituyendo las plantas por matas nuevas. La alimentación de los alevines se basará en un buen acopio de infusorios durante los primeros días debemos tener en cuenta que al principio las crías son extremadamente pequeñas lo que es un inconveniente a la hora la las primeras tomas de alimento. También será muy importante mantener un nivel de higiene extremo así como efectuar cambios parciales de agua. Cuando los alevines han alcanzado el tamaño de un Guppy recién nacido, se puede iniciar el suministro de nauplios de Artemia y Cyclops e incluso alimento desecado para crías. A partir de este momento, el mantenimiento de los peces es fácil, aunque y debido a su rápido crecimiento, es necesario ir realizando frecuentes separaciones por tamaño. Entre los 4 – 6 meses alcanza la madurez sexual, aunque continúan creciendo hasta los 2 – 3 años de edad.

bottom of page