top of page

Cyprinidos Asiaticos

Los barbos asiáticos son un grupo de peces de tamaño pequeño o medio (5-10 cm. de longitud) con una coloración más o menos llamativa que llaman sobretodo la atención por su vivacidad y movimiento continuo. Por regla general tienen una vida media alrededor de los 3 años. Son especies gregarias y mayormente pacíficas, aunque algunas especies, como el barbo tigre (Puntigrus anchisporus) tiene fama de follonero y mordedor de aletas. Se pueden hacer tres grandes subgrupos según su morfología y su posición relativa en el acuario: 1) Las especies de los géneros Rasbora, Danio y similares (Trigonostigma, Boraras, Devario…) que por lo general se trata de especies orientadas hacia la superficie del agua; 2) los barbos estrictos del género Puntigrus, que son especies que habitan en la zona media baja del acuario; 3) y el grupo de los peces tiburón, falsos chupa algas y zorros voladores (Epalzeorhynchus, Garra, Crossocheilus).Los barbos asiáticos son un grupo de peces de tamaño pequeño o medio (5-10 cm. de longitud) con una coloración más o menos llamativa que llaman sobretodo la atención por su vivacidad y movimiento continuo. Por regla general tienen una vida media alrededor de los 3 años. Son especies gregarias y mayormente pacíficas, aunque algunas especies, como el barbo tigre (Puntigrus anchisporus) tiene fama de follonero y mordedor de aletas. Se pueden hacer tres grandes subgrupos según su morfología y su posición relativa en el acuario: 1) Las especies de los géneros Rasbora, Danio y similares (Trigonostigma, Boraras, Devario…) que por lo general se trata de especies orientadas hacia la superficie del agua; 2) los barbos estrictos del género Puntigrus, que son especies que habitan en la zona media baja del acuario; 3) y el grupo de los peces tiburón, falsos chupa algas y zorros voladores (Epalzeorhynchus, Garra, Crossocheilus).

Del primer grupo de especies hay que descartar como aptas para el principiante aquéllas  excesivamente pequeñas, como las rasboras enanas (Boraras maculatus, Rasbora urophthalmoides, Sundadanio axelrodi), ya que son bastante delicadas. Los peces ideales para empezar son las pequeñas cebritas (Danio rerio) o los danios perla o leopardo (D.albolineatus y D.frankei) así como los arlequines del género Trigonostima (estos últimos, se han mantenido en este subgrupo por su relación filogenética con los otros Rasboriine, pero se trata de especies que habitan en la zona media del acuario). En el grupo de los grandes danios (Devario devario y D.aequipinnatus) y  grandes rasboras (Rasbora caudimaculata, R.daniconius, R.elegans, R.trilineata) también hay especies aptas para el principiante, aunque requieren de un acuario de mayores dimensiones que los anteriores, dado su mayor tamaño.

Las especies del género Dawkinsia son por lo general todas ellas aptas para un acuario comunitario, siempre que se tenga en cuenta su vivacidad a la hora de escoger sus compañeros de acuario. Por lo general tienen un tamaño medio (5-6 cm. de longitud), aunque algunas como el barbo de tres bandas y el barbo oruga (Dawkinsia arulius y D.lateristriga) alcanzan los 12 y 20 cm. respectivamente. Destacan por su frecuencia y belleza las especies del grupo de barbos tigre (P.anchisporus, P.johorensis, Desmopuntius pentazona, Desmopuntius rhomboocellatus...) y sobretodo el barbo Odessa (Pethia ticto) y las dos variedades de barbo cereza (P.titteya).

Los barbos que habitan el fondo del acuario alcanzan una longitud media a grande (entre 15-20 cm. de longitud) . De las tres opciones, las más adecuadas para el principiante son las especies de falsos chupa algas (Garra spp.) y el zorro volador de Siam (Crossocheilus siamensis). Las especies del género Epalzeorhynchus o bien son demasiado agresivas (E.bicolor, E.frenatum) o bien algo delicadas (E.kalopterus).

 

El acuario ideal para estas especies debe situarse sobre los 100 litros, aunque puede ser algo más pequeño si se mantienen las especies de menor tamaño y preferiblemente algo más grande para las de mayor tamaño. Es suficiente un sistema de filtración y aireación estándar, aunque ayuda que el filtro contenga una carga de turba o bien el substrato sea de este material. En todo caso, es preferible un substrato oscuro para todas estas especies. Luminosidad de intensidad media o baja, aunque los barbos ornamentales acostumbran a ser bastante tolerantes respecto a este parámetro y puede influir más las necesidades de la vegetación que añadamos. Acuario densamente plantado y decorado con raíces y troncos para ofrecer refugio a las especies que habiten cerca del substrato. El agua debiera ser blanda y ligeramente ácida y con temperaturas no superiores a los 25ºC.

 

Todas estas especies aceptan sin excepción el alimento comercial en forma de escamas, pero hay que tener dos ideas claras. La primera es que las especies del primer subgrupo tienen tendencias carnívoras, por lo que ayuda sobremanera a su bienestar ofrecer frecuentemente presa viva (mosca del vinagre) o congelada. La segunda es que las especies del tercer subgrupo, que habitan cerca del fondo, son eminente herbívoras y se les debe ofrecer una dieta expresamente vegetariana (ej: tabletas de Spirulina).

TEXTO Y FOTOS: Ángel Cánovas 

bottom of page