top of page

 

 

EL GÉNERO NEOLAMPROLOGUS

Autor y fotos: Àngel Cánovas

 

Los Cíclidos del lago Tanganica se dividen en 16 tribus: Cyprichromini, Benthochromini, Perissodini, Eretmodini, Haplochromini, Tropheini, Boulengerochromini, Trematocarini, Bathybatini, Lamprologini, Cyphotilapini, Limnochromini, Ectodini, Tylochromini, Oreochromini y Coptodonini.

La que contiene mayor número de especies, cerca de 100, es la tribu Lamprologini. Hay ocho géneros en esta tribu: Altolamprologus, Chalinochromis, Julidochromis, Lamprologus, Lepidiolamprologus, Neolamprologus, Telmatochromis y Variabilichromis. El género con mayor número de especies de Cíclidos del lago Tanganica, y más de la mitad de las especies de la tribu Lamprologini, es Neolamprologus. Tal y como se entiende el género actualmente, la especie Variabilichromis moorii debería incluirse también en el género Neolamprologus. En caso contrario, podremos ver en un futuro no muy lejano como algunas de las especies más primitivas de este género acaben saliendo de él.

Neolamprologus es un género considerado endémico del lago Tanganica aunque una especie, Neolamprologus devosi, es originaria de la cuenca del río Malagarasi, uno de los principales afluentes del lago Tanganica.

A continuación daremos unos pequeños apuntes de algunas de las especies que hemos tenido la ocasión de mantener:

Neolamprologus brevis

Se distribuye ampliamente por el lago. Es un Cíclido conchícola y aunque normalmente utiliza conchas vacías de Neothauma, hay alguna que otra población enana que utiliza conchas de Lavigeria (más pequeñas que las otras). Puede encontrarse a profundidades que van de los cinco a los 40 m. Los individuos adultos conviven generalmente en pareja, generalmente alrededor de una concha sobre un arenal con una baja densidad de otras conchas que permita no tener otros vecinos conchícolas demasiado cerca. En pocas ocasiones puede encontrarse un harén. La hembra es la que se ocupa de la descendencia en el interior de la concha, aunque ambos progenitores residen habitualmente en su interior cuando no hay descendencia en camino. De cada puesta nacen entre 15-25 crías, que abandonan el nido en busca de su propia concha a las dos semanas tras el inicio de la natación libre. Los machos presentan una talla máxima de cinco centímetros mientras que las  hembras sólo de cuatro centímetros. Morfológicamente se caracteriza por la presencia de  una aleta caudal redondeada. Especie carnívora, se alimenta de plancton (copépodos).

 

Neolamprologus similis

En la costa congoleña se distribuye entre el Cabo Tembwe y Kapampa, mientras que en la costa tanzana se distribuye entre el cabo Kabogo e Ikola. Especie asociada sobre todo a substratos con gran abundancia de conchas. Puede encontrarse a profundidades que van de los 10-25 m. Habita generalmente de forma colonial, compartiendo espacio grupos reducidos de cinco a 20 individuos. Los territorios de cada colonia se encuentran uno junto al otro, pudiendo llegar a  formar una mega-colonia. A diferencia de la especie anterior, las crías permanecen en la colonia y desentierran nuevas conchas para que cada individuo tenga la suya propia. Cuando la población es tan grande que no quedan conchas disponibles, algunos machos buscan un nuevo territorio cercano desocupado para instaurar una nueva colonia. Los machos presentan una talla máxima de cinco centímetros mientras que las  hembras sólo de cuatro centímetros. Esta especie y la siguiente tienen un gran parecido, aunque ésta se distingue de N. multifasciatus por la presencia de dos rayas verticales en la cabeza, por delante del inicio de la aleta dorsal. Se alimenta sobre todo de plancton (copépodos), pero ocasionalmente también cazan invertebrados sésiles.

 

Neolamprologus multifasciatus

Esta especie se distribuye por el sur del lago, desde Kapampa (Congo) hasta Kala (Tanzania). Se especula que esta especie sea el resultado de una hibridación entre N. similis y Neolamprologus calliurus. Para más información ver datos de la especie anterior.

 

Neolamprologus fasciatus

Se distribuye ampliamente por todo el Tanganica, pero se encuentra ausente en muchas áreas. Es mucho más abundante en el sur del lago. Habita zonas rocosas de diferente profundidad, siendo una especie muy móvil, que migra con facilidad, razón por la cual no hay razas ni poblaciones distintas. Ponen sobre el substrato, generalmente en una cavidad, pero en ocasiones se han observado puestas en una concha vacía sobre substrato de arena. Es una especie comprimida lateralmente, semejándose morfológicamente a Altolamprologus compressiceps pero con un cuerpo más alargado, de tal forma que Ad Konings lo ha clasificado como Altolamprologus en la última edición de su libro (2015). Se trata de una especie carnívora que se alimenta sobre todo de crustáceos aunque complementa su dieta con pequeños Cíclidos. Alcanza una longitud máxima de 12,5 cm.

 

Neolamprologus caudopunctatus

Se distribuye hacia el sur entre Kapampa (Congo) e Isinga (Tanzania). Es una especie abundante en el hábitat intermedio y en muchas zonas se observan grandes agregaciones de este pez alimentándose de plancton. Se encuentra a profundidades de un metro hasta 25 m. Se alimenta de todo tipo de invertebrados: ostrácodos, copépodos y larvas de insecto. Alcanza una longitud de seis centímetros. Es una especie monógoma. Hace la puesta en un hoyo excavado bajo una roca o situado entre dos rocas. En ocasiones pueden hacer la puesta en una concha vacía. Ambos progenitores cuidan de la descendencia durante 40 días aproximadamente

 

Neolamprologus leloupi

Se distribuye en dos zonas opuestas del lago sin conexión entre ellas. Una se encuentra entre el Cabo Tembwe y el río Lunangwa (Congo) y la otra entre la isla de Karilani y Sibwesa.  Morfológicamente, etológicamente y ecológicamente muy parecida a la especie anterior.

Neolamprologus boulengeri

Se distribuye por el noreste del lago, entre Nyanza-Lac (Burundi) y la desembocadura del río Malagarasi (Tanzania). Los machos de esta especie alcanzan los siete centímetros de longitud. Se caracteriza por unas aletas pélvicas oscuras. Esta especie excava una depresión en el substrato relativamente grande en la que hay una o más conchas vacías para ofrecer en su interior protección a la puesta y después a las crías. Generalmente los machos son monógamos, pero en ocasiones se ha observado en la misma depresión (nido) un par de hembras reproductivas.

 

Neolamprologus meeli

Sólo se conoce la localidad tipo como distribución natural de esta especie, cerca de Katibili, en el norte del lago, pero también hay una población  en el sur del mismo que aún está por determinar si se trata de la misma especie. Habita en profundidades comprendidas entre los cinco y los 20 m sobre substrato de arena que contenga conchas vacías, donde crían. Generalmente forman parejas reproductivas, pero en ocasiones puede encontrarse un macho con un harén de varias hembras en su territorio. La puesta se produce en el interior de la concha de la hembra. Los machos de esta especie alcanzan los 8,5 cm de longitud. Es una especie depredadora con tendencias piscívoras, se alimenta de invertebrados, pero también de juveniles de otras especies de Cíclidos y en ocasiones de adultos de N. multifasciatus.

 

Neolamprologus tretocephalus

Se distribuye en la costa oeste desde Livua hasta la frontera con Burundi y en la costa este desde el cabo Mpimbwe hasta Nyanza-Lac. Los machos de esta especie alcanzan los 14 cm de longitud. Se alimenta de larvas de insectos, crustáceos y pequeños caracoles. Son monógamos. La hembra excava una depresión bajo una roca o grupo de rocas y allí pone los huevos. La descendencia es cuidada y vigilada durante cuatro meses, después de los cuales son expulsados del territorio.

 

Neolamprologus sexfasciatus

Se distribuye por la mitad inferior del lago Tanganica, desde Cabo Tembwe hasta Isonga. Los machos de esta especie alcanzan los 16 cm de longitud. Esta especie se parece morfológicamente a la anterior así como en sus hábitos reproductivos y en ocasiones se encuentran simpátricamente. Hay dos formas claramente diferentes por el color de fondo que presentan: una azul y otra amarilla. Habita en zonas menos arenosas que las preferidas por N. tretocephalus. Se alimenta de larvas de insectos, crustáceos y pequeños peces.

 

Neolamprologus buescheri

La distribución de esta especie va desde Tembwe (Congo) hacia al sur hasta remontar el otro lado de la costa en Samazi (Tab¡nzania). Habita en profundidades superiores a los 10-20 m. Se alimentan de invertebrados, sobre todo de quironómidos. Monta su territorio alrededor de una cavidad rocosa. Puede encontrarse en parejas, pero habitualmente es un macho el que comparte territorio con dos hembras. En ocasiones se observan agregaciones de juveniles en el propio territorio como se ha observado con las especies del complejo de N. savoryi.

 

Neolamprologus mustax

La distribución de esta especie se limita a la costa oeste, desde Kiku (Congo) hasta Kombe (Zambia). Habita zonas rocosas a unos 20 m de profundidad. Es una especie policromática y su coloración varía significativamente según la población. Se encuentra simpátricamente con N. cylindricus en algunas ubicaciones. Es una especie invertívora (se alimenta de larvas de insecto y crustáceos), cazando habitualmente en solitario, en ocasiones en territorios de Variabilichromis moorii, una especie herbívora. Es probablemente la especie del grupo más difícil de mantener y criar en acuario.

 

Neolamprologus cylindricus

Especie que se distribuye al sur del río Ifume (Tanzania) hasta la isla de Mbita (Zambia). Habita en zonas rocosas poco profundas, generalmente a menos de 10 m de profundidad. Para más información ver N. leleupi.

 

Neolamprologus leleupi

Se distribuye por la costa oeste del lago, desde Luhanga hasta M’toto, en la República Democrática del Congo. Habita zonas rocosas a unos 20 m de profundidad. Alcanza los 10 cm de longitud total. Policromática también, la forma amarilla es la más conocida por los acuaristas, aunque no es la más común en el lago. Especie carnívora, se alimenta en solitario de crustáceos residentes en los aufwuchs de las rocas. En su medio natural los machos son errantes y se reproducen cuando encuentran una hembra grávida en su cueva. Parece que entonces los machos se quedan unas dos semanas hasta que las crías tienen opciones de encararse con el mundo.

 

Neolamprologus furcifer

Se distribuye ampliamente por toda la zona rocosa del lago Tanganica. Habita en la superficie inferior de grandes masas rocosas que sobresalen del substrato y también en las paredes verticales de estos monolitos entre los dos y nueve metros de profundidad. Es decir, que se trata de una especie que gusta de nadar boca abajo. Alcanza una longitud total de 17 cm. Se caracteriza por tener una aleta caudal en forma de lira. Especie solitaria, cada individuo dispone de un territorio, aunque el del macho incluye además el territorio de cada una de las hembras de sus dominios. El macho se digna a visitar a una hembra de tanto en tanto y tras la puesta, la deja al cuidado de la prole. Depredadora, se alimenta de pequeños crustáceos de la familia Atyidae así como de huevos de Lamprichthys tanganicanus, que depositan su puesta entre las grietas de la roca.

 

Neolamprologus walteri

Esta especie fue descrita en 2007, pero ya era conocida con este nombre por los acuaristas aficionados desde hace décadas. En realidad podría tratarse un eco-morfo de Neolamprologus falcicula. Se distribuye por la costa este del lago, desde la frontera de Burundi y Tanzania en el norte hasta el Cabo Kabogo en el sur. Habita y se reproduce en grupo, en zonas rocosas de poca profundidad (de unos dos a siete metros). Alcanza unos seis centímetros de longitud. Se alimenta tanto de plancton como de invertebrados bentónicos.

 

Neolamprologus marunguensis

Se distribuye en la costa oeste entre Kapampa y Moliro (República Democrática del Congo). Parece tratarse de una especie híbrida resultado del emparejamiento ancestral de dos especies del complejo Neolamprologus savoryi (Konings hipotetiza con las especies N. gracilis y N. splendens). Habita en profundidades rocosas comprendidas entre los 25-35 m. Comparte hábitat con Neolamprologus pulcher. Alcanza los siete centímetros de longitud. Se caracteriza cromáticamente por carecer de mancha negra opercular y adolecer de los últimos radios de la aleta anal y dorsal de una tonalidad azul clara.

 

Neolamprologus brichardi

Sinonimizado con Neolamprologus pulcher. Este Cíclido fue exportado por primera vez por Pierre Brichard en 1971 y se popularizó rápidamente y se designó con el nombre común de Princesa de Burundi. Poll describió la especie en 1974, nombrándola en honor a su exportador. Hay que decir que toda zona rocosa del lago Tanganica está habitada al menos por más de un representante de este grupo de especies que propiamente hablando, deberían asignarse al complejo de especies de Neolamprologus savoryi. Históricamente se ha producido un lío monumental con todas estas especies y así, para algunos expertos, N. brichardi es un sinónimo posterior de N. pulcher. De todos modos, para distinguir este morfo del resto de poblaciones de N. pulcher, uno se ha de fijar en las dos marcas negras operculares: las de N. brichardi tienen forma de T si se coloca al pez boca abajo, mientras que en N. pulcher las dos manchas no llegan a tocarse.

 

Neolamprologus splendens

Se ditribuye entre Kanoni y Longola (República Democrática del Congo). Habita en zonas rocosas. Alcanza una longitud de siete centímetros. Se caracteriza por presentar una mancha opercular negra en forma de V con una mancha naranja encima de aquélla. Para más información ver N. pulcher.

 

Neolamprologus helianthus

Se distribuye entre Kalo y el río Lunangwa (República Democrática del Congo). Especie muy parecida a la anterior, se diferencia de ella por la coloración de fondo  que en este taxón es amarillenta. Konings considera que ésta es una población de la especie anterior. Para más información ver N. pulcher.

 

Neolamprologus pulcher

Presenta una amplia distribución por todo el lago y bastantes formas cromáticas. Esta especie, como todas las del complejo antes mencionado (ver N. brichardi) habita en agregaciones reproductivas con un macho y una hembra dominantes más jóvenes consanguíneos de distintas generaciones como ayudantes. Hacen la puesta en el interior de una cavidad rocosa. Se alimentan de plancton.

 

Neolamprologus olivaceous

Se distribuye entre el Cabo de Tembwe y M’toto. Ésta es otra especie del complejo N. savoryi que según Konings, también debería considerarse un sinónimo de N. pulcher. Se distinguiría de ésta por la presencia de dos manchas negras operculares verticales y curvadas. Para más información ver N. pulcher.

 

Neolamprologus tetracanthus

Se distribuye ampliamente por todo el lago. Habita la zona intermedia entre el hábitat rocoso y el arenoso en zonas de poca profundidad. Alcanza una longitud de 19 cm. Se alimenta de caracoles, larvas de insecto, crustáceos y peces. El territorio de un macho puede incluir hasta 14 pequeños territorios de hembras, aunque en ocasiones se forman parejas. Se reproduce entre las rocas o en lechos de conchas vacías y la hembra se ocupa de la descendencia durante un mes.

 

Neolamprologus modestus

Su distribución abarca desde el sur de Baraka (Congo) en el oeste del lago hasta Bulu Point (Tanzania) en la cara este del Tanganica. Habita en zonas arenosas con gran densidad de pequeñas rocas y guijarros. Alcanza una longitud de 12 cm. Se caracteriza por una aleta caudal con extremos redondeados. Se alimenta de invertebrados, tanto de pequeños caracoles cuyas conchas rompe con sus dientes faríngeos como de larvas de insecto enterradas en la arena. Los machos de esta especie mantienen territorios que incluyen de dos a cinco hembras. Son éstas las que excavan un nido bajo la roca y atraen al macho cuando están dispuestas.

 

Neolamprologus christyi

Su distribución se limita al sur del lago, entre Isanga (Zambia) y la isla de Nkodwe (Tanzania). Se encuentra en zonas de hábitat intermedio, donde las rocas se encuentran con grandes extensiones de arena, a profundidades inferiores a los 10 m. Alcanza los 15 cm de longitud. Se alimenta de invertebrados como crustáceos, gusanos y pequeños caracoles. Antes de la puesta, la pareja excava una depresión en la arena junto a una roca donde finalmente depositarán y fecundarán los huevos. Los machos se quedan tan sólo en ocasiones acompañando a las hembras en sus labores de cría y defensa.

TEXTO Y FOTOS: Ángel Cánovas 

25-1198.1.jpg
24-1297.1.jpg
23-2001.1.jpg
22-2137.5.jpg
21-806.2.jpg
19-981.4.jpg
18-804.4.jpg
16-1249.11.jpg
15-357.4.jpg
14-1194.7.jpg
13-1816.1.jpg
11-1193.1.jpg
9-867.9.jpg
17-1939.1.jpg
8-1197.3.jpg
6-147.5.jpg
7-1188.8.jpg
5-837.5.jpg
4-1533.16.jpg
3-2058.3.jpg
2-2002.1.jpg
1-854.14.jpg
26-8.10.jpg
12-1441.1.jpg
10-526.1.jpg
20-80.16.jpg
bottom of page