Killis del género ¿Aphyosemion?
Autor y fotos: Àngel Cánovas
El género Aphyosemion (Nothobranchiidae), entendido en su forma más amplia, lo conforman en la actualidad mas de 117 especies y subespecies reconocidas. Sin embargo, en la actualidad, hay consenso en considerar que los verdaderos Aphyosemion son aquellos taxones pertenecientes al grupo de especies de Aphyosemion elegans, como Aphyosemion chrysti o Aphyosemion congicum. Ya hace unos años que algunos Aphyosemion se han clasificado en otros géneros que son de uso común, como Fundulopanchax, Roloffia o Chromaphyosemion. El resto de especies o bien tienen también un nombre genérico o subgenérico propio (como Mesoaphyosemion, Scheelsemion o Iconisemion entre otros) o bien no lo tienen, por lo que deberían nombrarse con el nombre genérico “Aphyosemion” entrecomillado.
Algunas especies del género Aphyosemion s.l. están considerados peces semianuales. Esto quiere decir que su ciclo vital se inicia con la llegada de la época de lluvias y no siempre finaliza con la estación seca, como pasa con las especies anuales. En muchos casos, los cuerpos de agua donde viven suelen permanecer con algunos centímetros de agua aún durante la estación seca y a pesar de las elevadas temperaturas, algunos ejemplares sobreviven. Sobrevivir en estas condiciones no es tarea fácil, no solo han de resistir las altas temperaturas, sinó que han de evitar ser devorados por los pájaros ictiófagos a quienes resulta muy fàcil capturar unos peces de vivos colores. Tampoco abunda el alimento durante la época seca y a los dos handicaps anteriores se le debe sumar, por tanto, la ausencia de alimento. Pero aún en estas condiciones es posible que en ocasiones subsistan algunos ejemplares. Por esta razón los Aphyosemion son considerados peces semianuales.
Mantenimiento
Las especies del genero Aphyosemion, son especies robustas y se adaptan fàcilmente a la vida en cautividad, aunque tienen fama de agresivas. No requieren tampoco de grandes espacios. Un acuario de unos 40 litros es suficiente para mantener un grupo de cría (media docena de juveniles) de la mayoría de las especies, aunque si se dispone de espacio es preferible un acuario de entre 60-80 litros de capacidad. Es necesaria una buena cubierta ya que son especies con habilidad para el salto. La filtración o aireación es opcional, pero en todo caso no debe ser muy fuerte ya que estos peces prefieren las aguas quietas, ya que no son buenos nadadores. El substrato es preferible que sea oscuro, pero también puede cubrirse con una capa de hojas secas de árbol. Como decoración, basta con una buena plantación de especies tolerantes a poca luminosidad como Anubias, Aponogeton, Bolbitis y musgo de Java. La temperatura no debe ser muy alta, situándose entre 18 y 24º C e incluso se aconseja un leve enfriamiento nocturno. Las condiciones de salinidad y acidez propias del mantenimiento de estas especies favorecen la no proliferación de patógenos. Quizás el parásito más frecuente en estos peces es el Oodinium, que puede tratarse de la forma habitual. Para evitar en lo posible la aparición de ninguna patología es conveniente ir realizando frecuentes cambios parciales de agua.
Quizás la parte más importante en el cuidado de los kilis en general sea la alimentación y esto vale también para las especies del género Aphyosemion. Hay que pensar que en estas especies, todo su ciclo vital se desarrolla en un breve período de tiempo. Eclosionan, crecen, se reproducen y mueren en un lapso de tiempo que puede variar entre siete meses y año y medio (algunos individuos de ciertas especies han vivido hasta tres y cuatro años). Un proceso tan acelerado en unos peces que no son peces miniatura, supone la ingesta de grandes cantidades de alimento diario. Alimentar adecuadamente a los killis suele ser un poco complicado si no contamos con una fuente de aprovisionamiento regular, lo cual no es fácil dado que el alimento en escamas por lo general no es aceptado de buen grado. Aunque aceptan la presa congelada, es preferible alimentarlos siempre que se pueda con presa viva. Entre los alimentos vivos que podemos suministrar se encuentran: Tubifex, aunque hay que ser muy cuidadoso con la procedencia ya que puede llegar a ser un foco de contaminación importante; Artemia salina, no en grandes cantidades ya que apenas vive unas horas en agua dulce y sus restos pueden contaminar el agua; larvas de mosquito; Gammarus; Cyclops; y pulgas de agua y como último recurso escamas comerciales.
Reproducción en acuario
El acuario para reproducción puede ser una cubeta todavía más pequeña que la de mantenimiento. Un acuario de unos 20 litros sin filtro o con un filtro de esponja situado en el extremo opuesto al substrato de puesta y en la parte superior, ya que la mayoría de especies ponen cerca de la superficie. Como substrato de puesta se utilizará una mopa. El substrato del acuario debería ser oscuro (turba por ejemplo), cubierto con algo de musgo de Java. Deberían cubrirse la parte posterior y los laterales con papel para disminuir la posibilidad de estrés de los peces. La iluminación debe ser tenue, elevando algo la luz sobre la cubierta para evitar que sea un foco de calor añadido al acuario. Situar la temperatura entre 21-24º C.
Días antes, deben separarse los individuos maduros por sexo (generalmente alcanzan la madurez sexual alrededor de los cinco meses). Hay que reforzar su alimentación ofreciendo no sólo mayor abundancia sino también mayor variedad.
Las características del agua del acuario de reproducción deberán ajustarse a las necesidades específicas de cada especie o población, aunque la mayoría de estas se reproducen bien en aguas de dureza media y baja (5-10º dGH) y pH neutro o ligeramente ácido (pH 6,5-7,0). Primero debe introducirse el macho. Si se puede escoger entre varios, es preferible elegir el más dominante. Unas horas después se introducirán dos o tres hembras, escogiendo aquellas con el vientre más abultado, preferiblemente por la noche, con el acuario a oscuras. Para estimular la puesta se puede realizar un cambio parcial de agua añadiendo agua nueva dos o tres grados por debajo de la del acuario.
Cada hembra puede poner hasta 20 huevos diarios. Entre tres y diez días después hay que retirar los reproductores y bajar el nivel del agua hasta un máximo de 10 cm. Las crías eclosionan a las dos o tres semanas y pueden ser alimentadas de inmediato con nauplios de artemia recién eclosionados. Es muy importante mantener al máximo la limpieza, retirando los restos de artemia y realizando cambios parciales de agua, aprovechando para aumentar poco a poco el nivel del agua del acuario. A los pocos días se pueden combinar los nauplios con microgusanos. Unas semanas más tarde se pueden añadir los nauplios de Cyclops
Otra opción es recoger uno a uno todos los huevos e incluirlos en turba. El tiempo de incubación es similar al del cultivo acuático y a las dos semanas se pueden “mojar” los huevos con agua entre 18-20º C, eclosionando a las pocas horas. Las especies de Aphyosemion tienen un desarrollo embrionario y larvario de mayor duración, unos tres meses.
A los tres o cuatro meses de la eclosión ya empieza a distinguirse la primera coloración en los machos, pero no alcanzan la madurez sexual hasta los seis meses de edad.
A continuación comentaremos algunas especies Aphyosemion.
“Aphyosemion” (Mesoaphyosemion) aureum Radda, 1980, pertenece al grupo de especies de “A”. coeleste aunque hay bastante discusión al respecto. Algunos autores la sitúan en el grupo de A. elegans y otros en el de A. punctatum o A. wildekampi. Se encuentra en las cuencas altas de los ríos Lolo y Yaou en el macizo de Chaillu, en el sur de Gabón. Se trata de una especie semi-anual que habita en aguas lénticas de arroyos de montaña. Se encuentra amenazada de extinción debido a la explotación maderera de la selva que habita. Alcanza los cinco centímetros de longitud total máxima. Es una especie tímida de fácil mantenimiento. Requiere mantenerse en los siguientes rangos de temperatura y pH respectivamente: 18-24º C y 5,8-7,2. Especialmente sensible a infestación por Oodinium, la limpieza ha de ser correcta y son imprescindibles regulares cambios parciales de agua.
“Aphyosemion” (Mesoaphyosemion) citrineipinnis Huber & Radda, 1977, originaria del río Ngounié, en las laderas occidentales del macizo de Chaillu, en el centro de Gabón. Pertenece también al grupo de especies de “A”. coeleste siendo una especie muy próxima a “A”. ocellatum. También es una especie semi-anual que habita en aguas lénticas de arroyos de la selva montañosa. Afortunadamente, su área de distribución está incluida en zona protegida, en los Parques Nacionales de Waka y Birougou. Alcanza los cinco centímetros de longitud total máxima. No es una especie de difícil mantenimiento. Requiere mantenerse en los siguientes rangos de temperatura y pH respectivamente: 18-22º C y 5,8-7,5. Esta especie sufre mucho en verano, ya que tolera con dificultad temperaturas por encima de los 23º C.
“Aphyosemion” (Mesoaphyosemion) hanneloreae Radda & Pürzl, 1985, originaria también del sur de Gabón, es endémica en la zona central del macizo de Chaillu, abarcando su distribución probablemente una parte del macizo en el Congo. Se trata, como las especies anteriores, de otro kili semi-anual, aunque algo más pequeño que aquéllos y más agresivo, alcanzando los cuatro centímetros de longitud total máxima. Requiere mantenerse en los siguientes rangos de temperatura y pH respectivamente: 18-22º C y 6,0-7,2. Fácil de mantener en acuario, aunque también es una epecie especialmente sensible a infestación por Oodinium. Por esta razón, la limpieza ha de ser correcta y son imprescindibles regulares cambios parciales de agua. Para su reproducción es preferible colocar las mopas a ras de suelo, no cerca de la superficie como en las otras especies. La incubación en este kili tiene mayor duración, entre tres y cuatro semanas.
“Aphyosemion” joergenscheeli Huber & Radda, 1977, originaria también del Massif du Chaillu, se encuentra en el área de influencia del río Ngounié, siempre por encima de los 500 metros de altitud. Presenta diversas poblaciones con cierta variabilidad en el patrón de coloración. Especie semi-anual que habita en arroyos y pequeños ríos con agua en movimiento. Es sintópica con “A”. ocellatum, mucho más numerosa en una proporción de 50:1. Es un kili pacífico y tímido y un tanto más grande que los anteriores, alcanzando los seis centímetros de longitud total máxima. Requiere mantenerse en los siguientes rangos de temperatura y pH respectivamente: 18-21º C y 6,0-7,2. Como ya se ha comentado, es importante realizar frecuentes cambios parciales de agua. Se acostumbra difícilmente a otro alimento que no sea presa viva. Es una especie difícil de criar. Cada hembra pone de uno a tres huevos diarios sobre la mopa. En el caso de esta especie es preferible que pasen su desarrollo embrionario en turba que en el agua, debido al riesgo de infección fúngica. También en esta especie, el desarrollo embrionario tarda unas cuatro semanas. Alcanzan la madurez sexual a los nueve meses y superan con facilidad los dos años de edad.
“Aphyosemion” labarrei Poll, 1951 originaria de la zona de influencia de la cuenca media y baja del río Inkisi en la República Democrática del Congo donde habita pequeños arroyos y riachuelos de la selva. Esta especie semi-anual alcanza los 5,5 cm. de longitud total máxima. Especie tímida, aunque no por ello los machos dejan de ser bastante agresivos con las hembras. Requiere mantenerse en los siguientes rangos de temperatura y pH respectivamente: 18-25º C y 6,0-7,2. Especie de difícil mantenimiento. Se puede inducir la reproducción con un importante cambio parcial de agua bajando dos o tres grados la temperatura y/o añadiendo un puñado de turba. Las crías deben alimentarse en primer lugar con infusorios. Crecen lentamente aunque alcanzan la madurez sexual antes de los cinco meses, aunque no están listos para hacer puestas exitosas hasta los ocho meses.
“Aphyosemion” (Mesoaphyosemion) ocellatum Huber & Radda, 1979, de nuevo otra especie congo-gabonesa que sólo se encuentra en una pequeña zona del Massif du Chaillu en la frontera entre Gabón y Congo. Al igual que la anteriormente mencionada “A”. citrineipinnis y “A”. aureum, pertenece al grupo de especies de “A”. coeleste. Es un kili semi-anual, algo delicado y tímido, que alcanza los seis centímetros de longitud total máxima. Requiere mantenerse en los siguientes rangos de temperatura y pH respectivamente: 17-25º C y 5,0-7,2. También necesita de frecuentes cambios parciales de agua. Es una especie muy difícil de mantener y criar, poco tolerante a las altas temperaturas de nuestros veranos. Ponen pocos huevos aunque tienen un período de incubación muy corto en comparación con las otras especies descritas: tan sólo una semana, aunque algunos autores alargan este período hasta las tres semanas. Crecen lentamente y alcanzan la madurez sexual a los siete meses.
“Aphyosemion”ogoense (Pellegrin, 1930) es la primera especie descrita de la región del Massif du Chaillu, una zona privilegiada respecto a la diversidad de Nothobranchiidae. Es endémica de este macizo aunque su distribución abarca también las zonas colindantes al sur y al este de éste en la zona de influencia de la cuenca alta del río Ogooué (riu M’Passa). Habita en arroyos y ríos en el interior de la selva y la sabana boscosa. Presenta varias poblaciones que pueden distinguirse por la diferencia de colorido. Recientemente, Huber ha presentado una revisión del grupo en su página Killi-Data Online. Especie semi-anual pacífica y tímida, que alcanza los 5,5 cm. de longitud total máxima. Requiere mantenerse en los siguientes rangos de temperatura y pH respectivamente: 18-24º C y 5,0-7,0. Es una especie fácil de mantener y reproducir aunque presentan ciclos de puesta bastante irregulares. La primera alimentación se hará con infusorios. Crecen rápidamente y alcanzan la madurez sexual a los cinco meses de edad.
“Aphyosemion” punctatum Radda & Pürzl, 1977. Especie originaria de la cuenca alta del río Ivindo, en Gabón y el Congo donde habita en los arroyos de la selva. También se encuentra en el área de influencia del río Sangha. A pesar de la gran distribución sus poblaciones no presentan excesiva variabilidad cromática. Alcanza los cinco centímetros de longitud total máxima. Especie tímida, de difícil mantenimiento y reproducción en acuario. Requiere mantenerse en los siguientes rangos de temperatura y pH respectivamente: 20-25º C y 6,0-7,2. Es importante realizar cambios parciales de agua a razón de un 25% semanal. Prolífica, el primer alimento de los alevines puede ser a base de gránulos y escamas comerciales machacadas, combinándolas con micro-vermes y nauplios de artemia. Generalmente los reproductores no devoran sus crías por lo que pueden dejarse en el propio acuario. Las crías crecen lentamente, necesitando hasta ocho meses para alcanzar la madurez sexual.
“Aphyosemion” wildekampi Berkenkamp, 1973. Originaria de las cuencas de los ríos Dja y Sangha (Camerún, República Centroafricana y Congo) y de la cuenca alta del río Ivindo. Habita en arroyos y ríos en el interior de la selva y la sabana boscosa. A pesar de lo extenso de su distribución, sólo se conocen 10 localizaciones (poblaciones), algunas de las cuales están en peligro por la actividad minera del cobalto. Es una especie semi-anual de carácter pacífico tímido, que alcanza los cinco centímetros de longitud total máxima. Requiere mantenerse en los siguientes rangos de temperatura y pH respectivamente: 17-28º C y 5,5-7,0. Difícil de mantener y reproducir en acuario. Una hembra pone alrededor de 20 huevos a la semana. Los huevos de esta especie eclosionan a partir de los 10 días aunque algunos autores logran la eclosión al cabo de un mes. Las crías deben ser alimentadas con una mezcla de infusorios y nauplios de artemia recién eclosionados. Si los reproductores se encuentran bien alimentados, se pueden dejar los huevos en el mismo acuario. Crecen lentamente y alcanzan la madurez sexual a los siete meses.
Iconisemion striatum (Boulenger, 1911), procedente de las cuencas fluviales del noroeste de Gabón y de la cuenca baja del río Mitémele en el sur de Guinea Ecuatorial. Habita en pequeños arroyos, riachuelos y humedales de la selva costera. Especie de fácil mantenimiento y reproducción, ideal para empezar con los kilis. Se trata de una especie semi-anual tímida y nerviosa que alcanza una longitud total máxima de seis centímetros. Requiere mantenerse en los siguientes rangos de temperatura y pH respectivamente: 20-26º C y 6,0-7,5. Son necesarios cambios de agua parciales a razón de dos por semana. Para inducir la puesta se puede conseguir bajando la dureza del agua con los cambios parciales. Unos reproductores bien alimentados no devoran las crías, por lo que no es necesario retirarlos del acuario. Presentan un crecimiento muy lento. La primera alimentación consistirá en infusorios, micro-vermes y posteriormente nauplios de artemia recién eclosionados. Especie longeva que fácilmente supera los dos años de edad.
Mesoaphyosemion cameronense (Boulenger, 1903). Especie originaria de las zonas de influencia de los ríos Sanaga, Nyong, Lobo, Ntem, Ivindo, Dja, Boumba y Doumé en Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón y noroeste del Congo. Se encuentra en humedales, riachuelos y arroyos poco profundos de la selva interior. Es una especie de coloración muy variable, incluso entre individuos de una misma población. Hay descritas diversas subespecies y fijadas varias poblaciones (ver fotos). Kili semi-anual relativamente pacífico que alcanza los cinco centímetros de longitud total máxima. Requiere mantenerse en los siguientes rangos de temperatura y pH respectivamente: 18-24º C y 6,0-7,2. No es una especie de fácil mantenimiento en acuario.
Scheelsemion calliurum (Boulenger, 1911), aunque algunos autores prefieren mantenerlo como Mesoaphyosemion. Especie originaria del sur de Benin, sur de Nigeria y sudoeste de Camerún. Habita en zonas húmedas en la selva costera. A pesar de la constante degradación del medio por la imparable urbanización, la industria maderera y la minera, no se teme de momento por la desaparición de la especie, dad la amplia distribución que tiene. Kili semi-anual que alcanza una longitud total máxima de cinco centímetros. Fácil de mantener en acuario. Requiere mantenerse en los siguientes rangos de temperatura y pH respectivamente: 24-26º C y 5,8-7,2. Especie prolífica, cada hembra pone hasta 20 huevos diarios durante un período de dos o tres semanas. No es necesario retirar los reproductores, ya que no devoran a las crías. Las larvas eclosionan a partir de los 10 días, aunque puede alargarse en seco su eclosión hasta las cinco semanas. La primera alimentación consistirá en infusorios. El crecimiento es rápido y alcanzan la madurez sexual a los cinco meses.
TEXTO Y FOTOS: Ángel Cánovas