HYBRIDOS – PECES SELECCIONADOS – MANIPULACION GENETICA.
¿EL FUTURO DE LA ACUAROFILIA?
La evolución de las especies, siempre esta ligado a su adaptación al medio, o bien a la optimización de sus hábitos, ya sean de depredación o supervivencia.
La naturaleza, castiga las hibridaciones, ya sea con la imposibilidad
de continuación de los ejemplares producidos, la mayoría de ellos son
estériles, o bien dotándolos de formas o colores, contra natura, lo que en estado salvaje supone la rápida desaparición, ya sea por culpa de la depredación o por la imposibilidad de poder desenvolverse correctamente.
Debemos hacer una diferenciación, que quizás mucha gente, ya sean aficionados, incluso profesionales, no tengan muy claro, entre lo que se consideran híbridos, y los peces seleccionados, en China hace ya varios milenios, que se viene desarrollando la técnica de la selección artificial de peces de agua fría (Carasius auratus), obteniendo unos resultados sorprendentes en cuanto a formas se refiere, uno podría pensar en que lo único que se desarrolla es una aceleración de la cadena evolutiva, pero en verdad el resultado no son más que aberraciones, que en estado salvaje no dispondrían de ningún futuro, aunque en el mundo del acuario son muy bien aceptados.
Por otro lado la hibridación se basa en principio en el cruce, de dos especies diferentes, cuyo resultado en el caso de los machos y como ya hemos comentado es siempre la esterilidad, la hembras, muchas veces son fértiles y pueden cruzarse posteriormente, con otros machos de otra especie, esto en estado salvaje es muy difícil que suceda solo por localización, por lo que normalmente estos ejemplares híbridos, se perderían sin más, pero si esta misma situación se da en cautividad, el resultado es totalmente diferente y como podemos observar hoy en día, muchas de los peces que quizás crean más expectación entre cierto tipo de aficionados, son precisamente estas hibridaciones.
Si prestamos un poco de atención a los certámenes internacionales que se celebran hoy en día, en Europa y sobre todo en los Estados Unidos, o simplemente a algunas webs, las especies que quizás presentan mas expectación son precisamente híbridos, como los actualmente famosos “Flower-Horn”, con su ilimitada cantidad de variantes cromáticas o variedades, también los “Blue Dempsey”, otro pez muy preciado sobre todo por los aficionados actuales a los cíclidos, y como no, los ya archiconocidos “Red Parrot”, especie híbrida que además hoy en día se ofrece en una cantidad de colores casi ilimitados, posiblemente el punto de partida comercial de esta locura actual en el mundo de los cíclidos.
Es muy difícil el predecir hacia donde puede dirigirse esta afición, en primer lugar y como suposición tenemos el Acuario tradicional, envuelto en un puritanismo a ultranza, reacio a cambios de su filosofía y cuyo único objetivo es el mantenimiento de especies en cautividad, conservando su pureza como especie, reproduciendolas o bien tan solo manteniendolas, este tipo de afición es la que quizás más ha sufrido un retroceso en los últimos años. En segundo lugar y con la aparición de un número muy importante de especies de pequeños invertebrados de agua dulce en el mercado, ha provocado la implantación de los ya famosos “nanoacuarios”, o sea recipientes de tamaño muy reducido y relativamente fáciles de mantener, debemos tener en cuenta que en algunos países Europeos, como por ejemplo Alemania, esta prohibido por Ley, el mantener especies de peces, en acuarios de menos de TREINTA litros de capacidad de agua. En tercer lugar encontramos el Paisajismo acuático, o Aquascaping, que nos presenta una visión plástica exquisita del acuario, pero que en la mayoría de casos, estos acuarios poco tienen que ver con los peces, estos son más bien, un detalle de movimiento que otra cosa.
En cuarto lugar y posiblemente uno de los más controvertidos, son los acuarios dedicados básicamente a peces disco, que, aunque siempre ha existido esta afición, en la actualidad se ha concentrado las especies criadas en cautividad y por supuesto, seleccionadas y además que muchas de ellas hibridadas, el resultado en muchos casos han sido ejemplares en verdad espectaculares, con coloraciones muy impactantes, aunque en otros este resultado ha desembocado en algunos ejemplares un tanto “peculiares”, por llamarlos de alguna manera. Sea como sea, la verdad es que estas variantes actuales ha desplazado en un muy alto porcentaje a las especies iniciales o puras, las cuales en estos momentos ya no son tan habituales en el comercio.
Todos estos planteamientos que he ido citando, seguramente forman parte de la evolución, ya sea tecnológica o de criterio, al igual que en un sin fin de otras aficiones o simplemente maneras de hacer, también han evolucionado, todas evidentemente empujadas por las “nuevas tecnologías” unas más deprisa otras no tanto y otras simplemente han desaparecido.
En el caso de la Acuarofília, y volviendo a al tema de este artículo, deberemos tener en cuenta que NO TODO VALE, por ejemplo ciertas especies manipuladas genéticamente, está totalmente prohibida su distribución, aunque y no se porque ciencia oculta no cuesta encontrarlos en el comercio.
La mayor parte de novedades que aparecen en el mercado Acuarófilo actualmente son especimenes provenientes por lo menos de selección y en no pocos casos de Hibridación.
Por otro lado también deberemos tener en cuenta, que en ciertos habitads cerrados como por ejemplo los lagos de la falla del Rif, o sea los lagos MALAWI, TANGANYCA, VICTORIA, cada año aparecían un cierto número de nuevas especies, algunas de ellas podrían en verdad tratarse de especies que hasta ese momento habían escapado al ojo humano, pero la mayor parte de ellas se suponía que provenían de hibridaciones entre especies ya conocidas. Hoy en día ya se puede certificar esta hipótesis, evidentemente echando mano a las nuevas técnicas basadas en el A.D.N.
Como ya os comentaba es muy difícil augurar un futuro, pero lo que es seguro que nos han salido unos nuevos compañeros de viaje, y nos guste o no deberemos contar con ellos.
UNA EXPERIENCIA DE HIBRIDACIÓN.
En el año 1991, tuve la oportunidad de poder trabajar con algunas especies de ciclidos de tamaño grande, entre los que incluí Viejas synspillum, además de algunos especimenes de Red Parrot, con el resultado no sin sorpresa de que consegui cruzar un macho de C. synspillum, con una hembra de Red Parrot, y aunque el resultado no fue el pez más atractivo del mundo, sino todo lo contrario, aunque como podreis observar presenta cierto parecido en inicio con algunas de las variedades actuales mas cotizadas.
Foto 1 macho de V. synspillum, 2 Hembra de Red parrot, 3 Pareja preparando la puesta, 4 Hembra efectuando la puesta, 5 puesta,
6 Alevines con pocas semanas de vida, 7 dos estructuras muy diferenciadas, evolucionadas de la misma puesta, 7ª con ascendente paterno, y 7B con ascendente materno, 8 ejemplar adulto,(hibrido resultante) de unos 25 centímetros de longitud total.
TEXTO Y FOTOS: Ángel Cánovas
FORMAS BALOON
Muchas de las especies aparecidas en los circuitos comerciales, como variedades “Baloon”, no parecen el resultado de una selección, ni tampoco de haber sido cruces de varias especies, más bien parece el resultado de alguna manipulación genética, sobre todo por la gran diferencia de Géneros que presentan estas variedades.
TEXTO Y FOTOS: Ángel Cánovas