top of page

 

 

PECES GLOBO

Autor y fotos: Àngel Cánovas

 

Existen más de 150 especies de peces globo, de las cuales unas 40 aproximadamente pueden considerarse especies de agua dulce o de agua salobre más otras cuarenta que son especies marinas pero que pueden encontrarse en aguas salobres o que temporalmente se encuentran en aguas dulces.

Entre la aproximadamente treinta  especies estrictamente de agua dulce podemos encontrar especies miniatura como Carinotetraodon travancoricus (aprox. dos centímetros) y especies poco aptas para un acuario doméstico como Tetraodon mbu (aprox. 70 cm. de longitud).

Los peces globo son generalmente inofensivos para los cuidadores en tanto no se les moleste, ya que en ocasiones los ejemplares de cierto tamaño pueden responder propinando un doloroso bocado. Sin embargo, esta situación es poco habitual en acuaristas responsables. La dentadura y la musculatura asociada de estos peces es potente dado que su dieta principal son los gasterópodos y otros moluscos y crustáceos, cuya protección debe poder romper.

Sí que debemos prestar especial atención al hecho de que la mayor parte de estas especies contienen poderosos venenos que las hacen mortales si son ingeridas a pesar de haber sido cocinados. No es necesario extenderse en las conocidas muertes producidas por ingerir “fugu” mal preparado en Japón, pero si comentar otras no tan conocidas, como la ingesta de Leiodon cutcutia en Bengala (India) por parte de personas de las castas más pobres e ignorantes del país y que hasta los años ochenta producía una enorme mortalidad.

Los peces globo carecen de aletas ventrales y consigue propulsarse con el movimiento de las aletas pectoral, dorsal y anal, mientras que la dorsal se utiliza de timón. Únicamente durante la huida se utiliza la aleta caudal para producir un rápido movimiento hacia adelante. Pero por lo general este sistema de natación le confiere una maniobrabilidad que contrasta con la total rigidez corporal. La piel carece de escamas y es elástica. Necesita esta piel elástica porque son peces que son capaces de inflarse, tanto absorbiendo agua como aire. De esta manera pequeñas espículas dérmicas o diminutas espinas se erizan en su superficie, haciendo que sea todavía más difícil que un depredador pueda tragárselos.

En el acuario, algunos peces globo también utilizan su dentadura para morder a sus compañeros de acuario. Hay especies especialmente mordedoras y que deben mantenerse en solitario, como Tetraodon lineatus. En otras especies depende más de los individuos que otra cosa, como entre las especies de Carinotetraodon y los peces globo asiáticos de aguas salobres, pero una vez el hábito de morder se ha iniciado, ya no hay marcha atrás. Otras especies, sin embargo, raramente desarrollan este comportamiento mordedor hacia otras especies, como entre los peces globo de agua dulce suramericanos y africanos.

En cuanto a la alimentación se refiere al principio, quizás hay que ofrecerles caracoles de acuario o lombrices pero después se habitúa a todo tipo de alimentos. Lo ideal y además económico es proveerlos de mejillón hervido y si se tercia triturado al tamaño adecuado a la boca del pez.  No se deben alimentar en exceso. Los individuos pequeños es suficiente alimentarlos cada dos días, mientras que los de mayor tamaño es suficiente una o dos veces por semana. Si se les ofrece comida en exceso la regurgitan y si pasa desapercibido polucionan el acuario. Y si no la vomitan, la excretan una vez procesada, lo que también contamina en gran medida el acuario

Resumiendo, existe un buen número de especies de peces globo ofertadas en el sector de pez ornamental, algunas de las cuales hemos tenido la fortuna de mantener. En general, hemos notado que las especies de origen africano son más delicadas que las especies asiáticas. A continuación elaboraremos una serie de fichas para que el lector pueda hacer la elección adecuada que se ajuste a sus necesidades.

 

Auriglobus modestus (Bleeker, 1851) ó Pez Globo dorado

Especie que se distribuye por las aguas dulces de Tailandia, Malasia e Indonesia y alcanza una longitud total máxima de 11 cm. Especie activa, de carácter variable, la mayoría de individuos son mordedores de aletas. Se puede probar de juntar con especies de natación rápida. No es apta para principiantes.

Precisa de un acuario de al menos 200 litros de capacidad con iluminación intensa, densamente plantado y con espacio libre para nadar. Las características del agua del acuario deberían ajustarse a los siguientes rangos: temperatura 22-25º C; pH 6,5-7,2.

Puede sufrir de exceso de crecimiento de sus dientes y en tal caso se debe recortar con un cortaúñas para evitar que acabe muriendo por inanición. Se le puede suministrar todo tipo de presa viva o congelada.

 

Auriglobus nefastus (Roberts, 1982) o Pez Globo Nefasto

Especie que se distribuye por las aguas dulces de Malasia, Indonesia y Laos. Alcanza los 13 cm. de longitud total máxima. No es apta para principiantes.

Precisa de un acuario de al menos 200 litros de capacidad con iluminación intensa, densamente plantado con raíces y rocas como refugios. Las características del agua del acuario deberían ajustarse a los siguientes rangos: temperatura 22-25º C; pH 6,5-7,2.

 

Auriglobus silus (Roberts, 1981) ó Pez Globo dorado alargado

Especie que se distribuye por las aguas dulces de Indonesia y la antigua Indochina. Alcanza una longitud total máxima de ocho centímetros. Especie activa, de carácter variable, la mayoría de individuos son mordedores de aletas y se van volviendo peores con la edad. Se puede probar de juntar con especies de natación rápida. Apto para principiantes.

Precisa de un acuario de al menos 200 litros de capacidad con iluminación intensa, densamente plantado con raíces y rocas como refugios. Las características del agua del acuario deberían ajustarse a los siguientes rangos: temperatura 22-25º C; pH 6,5-7,2.

Si un pez del acuario se hiere accidentalmente se puede observar como este pez globo o varios se lanzan hacia éste hasta hacerlo desaparecer.

 

Carinotetraodon irrubesco Tan, 1999 ó Pez Globo de Ojos y Cola Roja

Especie originaria de las aguas dulces de Sumatra y Borneo, apenas alcanza los cinco centímetros de longitud total máxima. Se importó por primera vez a Europa en el año 2000 a través de Aquarium Glaser. Especie relativamente pacífica, con un comportamiento entre congéneres aceptable y apta para el acuario comunitario junto a especies veloces, ya que gusta de mordisquear las aletas de sus compañeros de acuario. No es apta para el principiante.

Precisa de un acuario de al menso 80 litros de capacidad, iluminación tenue y densamente plantado y con multitud de refugios. Las características del agua del acuario deberían ajustarse a los siguientes rangos: temperatura 22-25º C; pH 6,5-7,2.

Su alimentación consistirá principalmente en larva roja, acompañada de otros tipos de presa viva o congelada.

 

Carinotetraodon lorteti (Tirant, 1885) ó Pez globo demonio

Especie que se distribuye ampliamente por las aguas dulces de Vietnam, Camboya, Tailandia e Indonesia. Importada por primera vez a Europa en 1957, alcanza una longitud total máxima de 6,5 cm. Especie tranquila y tímida, aunque agresiva y territorial, sobre todo entre sus congéneres. Tiene tendencia a mordisquear las colas de sus compañeros de acuario, por lo que sólo son aptos para compartir éste junto a especies de natación rápida, o preferiblemente crear un acuario específico. No apta para principiantes.

Requiere un acuario de al menos 60 litros de capacidad con buena y potente filtración. Iluminación no muy intensa. El substrato puede ser de arena o grava. Decoración con abundancia de escondrijos en forma de rocas, macetas invertidas y raíces y densa vegetación (musgo de Java y Microsorium spp.) en la zona posterior y en los márgenes laterales del acuario y dejando una zona libre para nadar. Las características del agua del acuario deberían ajustarse a los siguientes rangos: temperatura 22-28º C; pH 6,5-7,2 y dureza 5-10º dGH. Se hace necesario realizar frecuentes cambios parciales de agua para su correcto mantenimiento.

Se trata de una especie carnívora a la que se le debe suministrar presa viva en forma de lombrices, Tubifex, caracoles y larvas acuáticas de insectos, o congelada (larvas de mosquito, Mysis, etc.). También acepta preparados caseros a base de gambas y moluscos bivalvos y muy raramente alimento comercial (en su caso en forma de tabletas).

El dimorfismo sexual es bastante evidente en la coloración corporal. Los machos presentan unas aletas dorsal y anal rojizas mientras que en las hembras son hialinas. Su reproducción es difícil. Se precisa de un acuario de 60 litros de capacidad con substrato de arena y una densa plantación de musgo de Java que servirá de substrato de puesta. Debe subirse la temperatura y bajarse la dureza y el pH del agua para estimular la puesta. El cortejo es muy activo y agresivo y resulta normal que el macho muerda a la hembra. Ponen hasta 350 huevos en una especie de cavidad hecha por la hembra en el musgo de Java. La puesta es vigilada por el macho. Las larvas eclosionan en 30-72 horas, dependiendo de la temperatura y es el momento de retirar a los reproductores. A los dos días han absorbido el saco vitelino e inician la natación libre, momento en que pueden alimentarse con nauplios de Cyclops. A la semana ya pueden ingerir sus primeros nauplios de artemia.

 

Carinotetraodon travancoricus (Hora & Nair, 1941) ó Pez Globo Enano

Especie originaria del sudoeste de India (río Pamba en Kerala), que alcanza una longitud total de 2,2 cm. Es relativamente pacífica intra-específicamente y apta para el acuario comunitario junto a especies rápidas, ya que tiene tendencia a mordisquear las aletas de los otros peces del acuario. No es apta para el principiante.

Precisa de un acuario a partir de 40 litros de capacidad con iluminación intensa, densamente plantado y con multitud de refugios en forma de rocas y raíces. Las características del agua del acuario deberían ajustarse a los siguientes rangos: temperatura 22-25º C; pH 6,5-7,2.

Se alimenta con presa viva y congelada.

Presenta dicromatismo sexual y se cría en cautividad.

 

Colomesus asellus (Müller & Troschell, 1848) ó Pez Globo Americano

Especie que se distribuye por la cuenca amazónica en Perú, Colombia y Brasil. Alcanza una longitud total máxima de 15 cm. aunque en acuario difícilmente supera los 10 cm. Es activa, pacífica y apta para el acuario comunitario. Muy sensible a la infestación por Piscinoodinium. Apta para el principiante.

Precisa de un acuario de al menos 80 litros de capacidad con iluminación intensa, densamente plantado y con multitud de refugios. Las características del agua del acuario deberían ajustarse a los siguientes rangos: temperatura 22-25º C; pH 7,5-8,5.

Se alimenta principalmente de larva roja, pero se le puede suministrar todo tipo de presa viva y congelada.

 

Dichotomyctere biocellatus (Tirant, 1885) ó Pez Globo Ocho

Especie que presenta una amplia distribución por las aguas dulces y salobres de Vietnam, Malasia y Borneo (Indonesia). Se importó por primera vez a Europa en 1953. Alcanza una longitud total máxima de 20 cm. aunque en acuario raramente supera los seis. Especie pacífica, apenas tiene ligeras tendencias a mordisquear las aletas de otros peces. No es apta para el principiante.

Requiere de un acuario de al menos 80 litros de capacidad con intensa iluminación, substrato de arena y decoración a base de rocas que proporcionen refugio y plantas en la zona posterior y en los laterales, dejando un espacio libre central y frontal para nadar. Las características del agua del acuario deberían ajustarse a los siguientes rangos: temperatura 22-28º C; pH 6,9-8,5 y dureza 5-20º dGH.

Se trata de una especie omnívora que se alimenta fundamentalmente de presa viva: caracoles, lombrices y crustáceos, aunque también acepta presa congelada (larva roja), preparados caseros de hígado y corazón de vacuno con mejillones y granulados comerciales. Devora las plantas ornamentales del acuario y para evitarlo en cierta medida se le puede ofrecer hojas de lechuga en la dieta.

El dimorfismo sexual no es muy evidente, pero las hembras acostumbran a ser de mayor tamaño y estar más redondeadas ventralmente. En la actualidad no se disponen de datos sobre su reproducción en cautividad aunque parece que puede realiza puestas espontáneas en el acuario. Los huevos probablemente son tóxicos, por lo que se debe tener cuidado de que los otros habitantes del acuario no los consuman.

 

Dichotomyctere erythrotaenia (Bleeker, 1853) ó Pez Globo de Línea Roja

Se distribuye por las aguas salobres de Indonesia y Papua Nueva Guinea. Alcanza una longitud total máxima de 8,5 cm. Especie antisocial y mordedora nada apta para el principiante.

Precisa de un acuario de al menos 80 litros de capacidad con iluminación poco intensa. Las características del agua del acuario deberían ajustarse a los siguientes rangos: temperatura 22-25º C; pH 6,5-7,2.

Especie carnívora con tendencias ictiófagas, toma todo tipo de presa viva o congelada.

 

Dichotomyctere fluviatilis (Hamilton, 1822) ó Pez Globo verde

Se distribuye por las aguas salobres de India, Sri Lanka, Bangladesh y Myanmar. Supera los 20 cm. de longitud total. Hay tres formas cromáticas de esta especie “Sri Lanka”, “Bengal” y “Bombay”. No es una especie agresiva intra-específicamente, aunque sí son mordedoras y agresivas con otras especies. Apto para el acuario específico de agua salobre o marina. Poco apta para el principiante.

Precisa de un acuario de al menos 200 litros de capacidad con iluminación poco intensa. Las características del agua del acuario deberían ajustarse a los siguientes rangos: temperatura 22-25º C; pH 6,5-7,2.

Especie carnívora con tendencias ictiófagas, toma todo tipo de presa viva o congelada.

 

Dichotomyctere nigroviridis (Marion de Procé, 1822) o Tetrodón de agua dulce

Especie ampliamente distribuida por las aguas dulces y salobres de Java, Borneo y Sumatra (Indonesia), así como Myanmar, Tailandia, Malasia, Filipinas y la antigua Indochina. Se importó por primera vez a Europa en 1905 y generalmente bajo la errónea denominación de D. fluviatilis, la especie anterior, bastante menos común en el comercio. Alcanza los 17 cm. de longitud total máxima. Especie vivaz y relativamente pacífica aunque algunos pocos individuos pueden resultar agresivos o mordedores. Apta para el acuario comunitario de agua salobre (5% de agua marina) y marina, junto a especies de natación rápida y de su tamaño. No apta para el principiante.

Requiere de un acuario de al menos 200 litros de capacidad con buena filtración y substrato de arena o grava. Iluminación intensa. La decoración debe proporcionarle refugios, ofrecidos en forma de rocas así como gran densidad de plantas robustas (Microsorum spp.) en las zonas posterior y lateral del acuario ofreciendo en la zona central y frontal espacio libre para nadar. Las características del agua del acuario deberían ajustarse a los siguientes rangos: temperatura 22-28º C; pH 7,0-8,5 y dureza 10-20º dGH.

Especie omnívora que debe ser alimentada con presa viva: Tubifex, larvas de mosquito, pulgas de agua, lombrices, cangrejos y caracoles (u otros moluscos). También acepta presa congelada, preparados caseros a base de mejillón y corazón de buey y tabletas comerciales. Devora las plantas ornamentales del acuario y para evitarlo en cierta medida se le puede ofrecer hojas de lechuga en la dieta.

No presenta dimorfismo sexual conocido. Para su reproducción es preciso un acuario de 200 litros de capacidad con refugios a base de rocas. Para estimular la puesta es conveniente subir la temperatura y añadir hasta un 5% más de agua marina al agua dulce del acuario. La pareja reproductora debería contener al macho dominante del grupo. Puede distinguirse porque los machos aumentan de volumen cuando luchan entre ellos por conseguir una hembra, de la misma manera que lo hacen cuando se sienten amenazados. La puesta se realiza sobre una piedra previamente limpiada por el macho. Es éste el que cuida de los huevos. Las larvas eclosionan entre los cuatro y diez días. En cuanto los alevines inician la natación libre, el macho se desentiende de su protección. La primera alimentación de los alevines consistirá en nauplios de Artemia. Tiene una longevidad superior a los nueve años.

 

Leiodon cutcutia (Hamilton, 1822) ó Pez Globo Esmeralda

Especie originaria de las aguas dulces o salobres de Myanmar, India y Bangladesh. Alcanza una longitud total máxima de 9,5 cm. Territorial, agresiva y muy poco activa. Mantener en un acuario específico o junto a especies rápidas que ocupen las capas superiores del acuario. No es apta para el principiante.

Precisa de un acuario de al menos 80 litros de capacidad con iluminación tenue, densamente plantado y con multitud de refugios en forma de raíces. Las características del agua del acuario deberían ajustarse a los siguientes rangos: temperatura 22-25º C; pH 6,5-7,2.

Especie carnívora con tendencias piscívoras, toma todo tipo de presa viva y congelada.

Ponen sobre un substrato como una roca plana. La puesta es cuidada por el macho. Las crías eclosionan del huevo entre siete y diez días más tarde. La primera alimentación consistirá en infusorios y nauplios de Cyclops recién eclosionados para pasar posteriormente a pequeños caracoles y pulgas de agua.

 

Pao cochinchinensis (Steindachner, 1866) ó Pez Globo de Barro

Especie originaria de las aguas dulces de Tailandia, Vietnam y Camboya. Alcanza una longitud total máxima de siete centímetros. Especie antisocial, agresiva, depredadora, mordedora, territorial y muy poco activa. Apta sólo para especialistas. Mantener en un acuario específico.

Precisa de un acuario de al menos 80 litros de capacidad con iluminación tenue, densamente plantado y con multitud de refugios en forma de raíces que formen cavidades. Las características del agua del acuario deberían ajustarse a los siguientes rangos: temperatura 22-25º C; pH 6,5-7,2.

Se alimenta básicamente de mejillón, aunque esta dieta se puede complementar con cualquier tipo de alimento.

Parece que se cría en cautividad. Los reproductores limpian un substrato de puesta (roca o raíz). La puesta es cuidada por el macho hasta la eclosión de las crías, momento en que son abandonadas. La primera alimentación de éstas consistirá en nauplios de Artemia, para pasar después a Cyclops y Tubifex.

 

Pao palembangensis (Bleeker, 1852) ó Pez Globo Jorobado

Especie originaria de las aguas dulces de Tailandia, Malasia, Borneo (Indonesia) y la antigua Indochina, alcanza una longitud total máxima de 21 cm. Especie territorial aunque con una agresividad intraespecífica controlada. Es un pez bastante sedentario que sólo se activa con la llegada de la comida. Mantener en un acuario específico o junto a otros peces globo o plecos. No es apto para el principiante.

Precisa de un acuario de al menos 200 litros de capacidad e iluminación tenue, densamente plantado y con multitud de refugios en forma de raíces. Las características del agua del acuario deberían ajustarse a los siguientes rangos: temperatura 22-25º C; pH 7,5-8,5.

Alimentación a base de mejillón, gamba o pescado.

Se ha criado en cautividad. Pone en el interior de una cavidad y el macho se cuida de la puesta.

 

Pao suvatti (Sontirat & Soonthornsathit, 1989) ó Pez Globo del Mekong

Especie que habita en la cuenca del Mekong en Laos y Tailandia, alcanza una longitud total máxima de 15 cm. Es territorial y muy poco activa, aunque le gusta excavar. Mantener en un acuario específico o con otros peces globo, como la especie anterior. Tampoco es una especie apta para el principiante.

Precisa de un acuario de al menos 80 litros de capacidad con iluminación tenue y un potente sistema de filtración. Substrato de arena, densamente plantado y con multitud de refugios en forma de raíces que proporcionen cavidades para refugiarse. Las características del agua del acuario deberían ajustarse a los siguientes rangos: temperatura 22-25º C; pH 7,5-8,5.

Especie carnívora con preferencia ictiófaga se puede alimentar fácilmente con mejillón y todo tipo de presa viva y congelada.

Los reproductores ponen en el interior de una cavidad y el macho se ocupa de la descendencia. Las crías eclosionan hacia los seis días. Dos días más tarde, éstas han absorbido el saco vitelino y pueden ser alimentadas con nauplios de Artemia para pasar a la semana siguiente a Cyclops, Tubifex y larva roja.

 

Sphoeroides annulatus (Jenyns, 1842) ó Pez Globo Ojo de Toro

Especie de agua salobre o marina que se distribuye por la costa este del océano Pacífico incluyendo las islas Galápagos. Alcanza una longitud total máxima de 44 cm. Apta para el acuario marino y también salobre. Especie relativamente pacífica que raramente mordisquea las aletas de sus compañeros de acuario. A menudo se entierran en la arena. No es en absoluto apta para el principiante.

Requiere de un acuario de al menos 3000 litros de capacidad e iluminación intensa. Substrato de arena, necesita al menos entre un 25-30% de agua marina mezclada con el agua dulce. El acuario debe tener mucho espacio libre para nadar y algunos refugios en forma de concha, bloques de coral o rocas calcáreas. Las características del agua del acuario deberían ajustarse a los siguientes rangos: temperatura 22-25º C; pH 7,5-8,5.

Toma todo tipo de presa viva y congelada.

 

Takifugu niphobles (Jordan & Snyder, 1901) ó Pez Globo Almirante

Especie de originaria de las aguas marinas y salobres de la costa de Japón y Corea del Sur. Alcanza una longitud total máxima de 15 cm. No es en absoluto apta para el principiante.

Requiere un acuario de al menos 200 litros de capacidad con iluminación intensa. El acuario debe tener mucho espacio libre para nadar y algunos refugios en forma de conchas, bloques de coral o rocas calcáreas. Las características del agua del acuario deberían ajustarse a los siguientes rangos: temperatura 18-25º C; pH 7,5-8,5. Se ha de añadir entre un 25-30% de agua marina mezclada con el agua dulce.

Toma todo tipo de presa viva y congelada.

 

Tetraodon lineatus Linnaeus, 1758 ó Pez globo rallado

Especie que se distribuye por las cuencas de agua dulce de los ríos Volta, Nilo, Geba y Gambia y se importó por primera vez a Europa en 1902. Esta especie alcanza los 45 cm. de longitud total máxima. Se trata de una especie robusta, muy agresiva y mordedora sólo apta para un acuario específico, manteniendo además un único individuo. Poco apta para el principiante.

Requiere de un acuario de al menos 300 litros de capacidad con un potente sistema de filtrado y aireación. Iluminación poco intensa. Substrato de arena o gravilla y decoración en forma de unos pocos refugios de rocas y raíces así como zonas marginales con densa vegetación pero sobretodo dejar mucho espacio libre para nadar en la zona frontal y central. Las características del agua del acuario deberían ajustarse a los siguientes rangos: temperatura 22-26º C; pH 6,5-7,2 y dureza 8-11º dGH. Es necesario un cambio parcial de agua semanal del 50%.

Especie carnívora moluscívora y de gran apetito, se alimenta fundamentalmente de presa viva (moluscos, larvas de insecto, gusanos y crustáceos), presa congelada o preparados caseros a base de gamba y mejillón.

Dimorfismo sexual desconocido, se reproduce únicamente en grandes acuarios públicos.

 

Tetraodon mbu Boulenger, 1899 ó Pez Globo Gigante del Congo

Especie originaria de la cuenca del Congo y del lago Tanganica. Alcanza una longitud total máxima de 67 cm. Especie algo agresiva intra-específicamente, sin embargo es relativamente pacífica con otras especies si han crecido juntas “de toda la vida”. En todo caso, hay una gran variabilidad individual de carácteres. Poco apta para el principiante.

Requiere un acuario de al menos 1500 litros de capacidad con mucho espacio libre para nadar y un buen sistema de oxigenación. Iluminación poco intensa. Las características del agua del acuario deberían ajustarse a los siguientes rangos: temperatura 22-25º C; pH 6,5-7,2.

Se le puede alimentar con mejillón, gambas y caracoles.

 

Tetraodon miurus Boulenger, 1902 ó Pez Globo Enano del Congo

Especie originaria de la cuenca del río Congo, alcanza una longitud total máxima de 15 cm. Presenta una gran agresividad intra-específica. Le gusta excavar y enterrarse, donde espera al acecho a que pase su presa. Apta para un acuario específico y en solitario. Apta para el principiante.

Precisa de un acuario de al menos 80 litros de capacidad con substrato de arena e iluminación poco intensa. Las características del agua del acuario deberían ajustarse a los siguientes rangos: temperatura 22-25º C; pH 6,5-7,2. Realizar un cambio semanal del 50% del agua del acuario.

Especie depredadora piscívora, se la puede acostumbrar a comer mejillón, aunque antes se le debe entrenar con pequeños peces muertos. Debe alimentarse una o dos veces por semana.

TEXTO Y FOTOS: Ángel Cánovas 

1-1274.1.jpg
5-77.13.jpg
4-240.7.jpg
3-1260.1.jpg
2-1393.1.jpg
6-17.10.jpg
13-1541.7.jpg
12-1541.9.jpg
11-240.8.jpg
10-241.1.jpg
9-444.2.jpg
8-1536.3.jpg
7-1180.3.jpg
29-1337.3.jpg
28-1260.6.jpg
27-429.16.jpg
26-1540.6.jpg
25-1537.3.jpg
24-980.6.jpg
22-1393.12.jpg
21-1180.6.jpg
23-17.5.jpg
19-1539.1.jpg
17-211.13.jpg
18-1538.4.jpg
16-211.8.jpg
15-77.10.jpg
14-1274.18.jpg
30-99.25.jpg
20-481.1.jpg
bottom of page