top of page

Los mal Entendidos Chupones

Quizás el enunciado de este artículo nos pueda llevar a algún mal entendido, no nos referimos a personajes que intentan vivir a costa de los demás sin dar golpe, que de estos en nuestro país hay muchos, sino a la familia de peces de los Loricáridos, que engloba un gran número de especies muy parecidas pero que en realidad son muy dispares, tanto en comportamiento como en hábitos alimentarios.

 

Existe muchos malentendidos, entorno a estas especies, seguramente debido a la similitud que existe entre ellas, sobre todo en la parte de la boca. Todas disponen de una ventosa, que les sirve para adherirse a troncos, piedras etc, pero esto es solo un punto de unión y que les confiere el estigma familiar.

 

Los nombres populares que se les ha otorgado globalmente, van desde “Chupones” “Basureros” “Plecos” o “Ventosas” entre muchos, seguramente de todos ellos el único que se podría aceptar a nivel general, es el último, pues en verdad es el nexo de unión entre todas estas especies.

 

Los números L, son un sistema de clasificación, básicamente acuarístico, como consecuencia de la aparición en el mercado, de una gran número de este tipo de especies, las cuales no estaban clasificadas, dada la lentitud lógica del trabajo de los taxónomos, por lo que un grupo de especialistas del entorno de la revista Alemana DTZ, decidieron aplicar esta clasificación, aunque muchas veces puede suceder que más de una referencia aplicada pertenece a la misma especie.  

Las diferencias mas marcadas entre estas especies, se basan sobre todo en su alimentación, auque mucha gente los consideran a todos comedores de algas y se utilizan como un accesorio más del acuario, en verdad no es así, pues existen muchas especies carnívoras, las cuales raramente aceptarán alimento Vegetal, sin embargo hay otras que son omnívoras, aceptando la mayoría de alimentos ya sean vegetales o bien de origen animal, también hay otras especies mucho más especializadas las cuales solo se nutren de troncos y raíces, los que erosionan la superficie de estos filtrando luego los nutrientes, y que si en el acuario no encuentran estos, difícilmente podrán evolucionar correctamente.

 

Otro factor a tener en cuenta como distintivo de muchas especies, es el tamaño, debemos tener en cuenta que en esta familia de peces podemos encontrar especies que apenas superan los 6 centímetros de tamaño, mientras que otras pueden llegar a los 100 centímetros.

Las especies de mayor tamaño, se consideran peces de consumo en sus lugares de origen, como por ejemplo en Brasil, el “BODO”, es considerado un manjar, y se consume no habitualmente pero si siempre que se pretende agasajar a alguien, sobre todo en las comunidades indígenas.

 

En cuanto a su comportamiento en el acuario variará mucho por supuesto, no solo sus necesidades en cuanto al volumen, sino que también nos encontraremos con especies muy pendencieras en sus relaciones no solo con sus congéneres, sino también con otras especies que cohabiten en el mismo acuario, un criterio bastante extendido, es el no disponer de estas especies en acuarios para discos, y otras especies con cuerpo parecido,  por que se les pegan en los costados pudiendo infringirles graves heridas, y esto es por lo menos poco probable en la mayoría de especies, aunque si existe alguna que por envergadura y comportamiento podría maltratar otras especies, por el contrario existen un numero de especies que podríamos catalogar de muy pacificas y por tanto aptas para la mayoría de acuarios, sin discriminación de compañeros.

A continuación os expondré a modo de tabla de algunas especies separadas por Géneros en base a sus hábitos alimentarios, esto nos puede ayudar a la hora de recomendar a los aficionados que tipo de pez es aconsejable para su acuario, muchas veces a estas especies, también se las ha tildado de algo frágiles, cosa del todo incorrecta, seguramente uno de los factores fundamentales para que cualquier especie se desarrolle en el acuario es el poder disponer de una dieta correcta y que cubra sus necesidades

Todas las especies aquí relacionadas proceden del continente americano, y básicamente de Sudamérica, aunque últimamente se han encontrado algunas especies introducidas por el hombre en zonas subtropicales de Norteamérica, también existen otras especies no emparentadas en África y Asia, aunque su presencia es puramente testimonial, el gran número de estas especies se encuentran básicamente en la cuenca amazónica, localizándose desde el sur de Centroamérica, hasta la desembocadura del Río de la Plata, en Argentina.

A modo de ficha y para que podamos observar las diferencias, os exponemos algunas especies representativas de los diferentes grupos.

 

Ancistrus dolichopterus                                

 

Seguramente una de las especies mas populares, dentro de  nuestro circuito comercial, su popularidad puede atribuirse al hecho de que esta especie se reproduce en cautividad, desde hace bastantes años, ampliamente distribuido por toda la cuenca amazónica, alcanza una talla máxima en libertad de entre 12 y 13 centímetros.

Baryancistrus sp.  L 85                                       

 

Existen algunas especies muy similares, catalogadas con diferentes referencias, pero que es muy posible que algunas de ellas sean la misma especies, básicamente todas provienen de la misma área de distribución, en Brasil, estado de Pará, concretamente en el Río Xingu, alcanza una talla máxima en libertad de 30 centímetros.

 

 

Pterigoplichthys sp. Af. Gibbiceps.                           

Procede de Brasil, Cuenca amazónica, concretamente del Río Negro, aunque actualmente se están importando especies muy similares tanto de Colombia como de Venezuela, posiblemente se trate de la misma especie, aunque por el momento se les ha otorgado una referencia diferente, alcanza una talla máxima en libertad de entre los 40 y 50 centímetros

Hypancistrus Zebra   L-46                                          

 

 

Especie de culto, sobre todo en los últimos años, lo que ha hecho que pueda llegar a precios en verdad astronómicos, Procede de Brasil, en el estado de Pará, concretamente del Río Xingu, debido a su fuerte demanda, esta especie está casi extinta en libertad, y totalmente protegida, alcanza una talla máxima en libertad de entre 8 – 9 centímetros.

 

 

Oligancistrus sp.     L-30                                        

 

 

Especie muy comercializada, y además con un sin fin de nombres, procede de Brasil, en el estado de Para concretamente del Río Xingu cerca de la localidad de Altamira, Alcanza una talla máxima en libertad de entre 10 y 12 centímetros.

 

 

Peckoltia sp.  L – 38                                     

Especie bastante rara de encontrar en el comercio, solo llega a el procedente de capturas en libertad, procede de Brasil, concretamente del Río Tocantins en el estado de Pará, alcanza una talla máxima de entre 10 – 12 centímetros.

 

Hemiancistrus subviridis   L – 200                      

Erróneamente importado en inicio como Chaetostoma, posteriormente se le clasificó como Ancistriini gen sp., pero actualmente se encuentra correctamente clasificado, proviene de la cuenca alta del Orinoco en Venezuela y Brasil, Alcanza una talla máxima en libertad de 20 centímetros.

Loricaria simillima                             

 

Este genero es quizás uno de los que mas problemas haya proporcionado a los aficionados, pues su presencia en el mercado, se remonta a muchos años, y casi siempre como consumidor de algas, pero en verdad es un carnívoro especializado en pequeños crustáceos y larvas de insectos, Esta especie, procede de Ecuador, y alcanza una talla máxima en libertad de 25 centímetros.

 

 

Leporacanthicus galaxias                     

 

Uno de los pesos pesados pertenecientes a esta familia, por lo que esta especie precisa de acuarios grandes para poder desarrollarse correctamente, de lo contrario, su comportamiento puede ser algo agresivo,  procede de la cuenca baja y media del Río Amazonas, en los Ríos Tocantins, Madeira y Guamá, alcanza una talla máxima en libertad de 40 centímetros.

 

 

 

Panaque sp. Af nigrolineatus                      

 

 

Especie bastante popular, en el circuito comercial de nuestro país, aunque quizás no debería serlo, pues como ya hemos mencionado, se trata de un superespecialista, que precisa de troncos o raices en el acuario para erosionarlos y filtrar sus nutrientes, cosa que pocas veces se le concede, procede de la zona meridional de Colombia, y alcanza una talla máxima en libertad de 25 centímetros.

DIFERECIAS BUCALES SEGÚN LA ALIMENTACIÓN.

 

Las diferencias en la alimentación, comportan también unas diferencias en las herramientas empleadas en ella de entre 10 y 12 centímetros.

Texto y fotografías :  Ángel Canovas

 

 

bottom of page