El acuario marino
INICIACION AL ACUARIO MARINO
Desde siempre, el gran reto del acuariófilo avanzado y la ilusión del neófito, ha sido el acuario marino, la espectacularidad y esplendidez de colores tanto de los peces marinos así como los invertebrados con sus increíbles formas nos llevan siempre a desear poseer un acuario de esos en casa.
Pero no es tan fácil, el primer problema nos surge en su adquisición, si tenemos suerte y acertamos con un buen profesional, serio y que nos asesore correctamente. En primer lugar que para poder disfrutar de un acuario marino, deberíamos antes durante un cierto tiempo y a modo de ensayo adquirir la necesaria experiencia pasando por uno de agua dulce, con el fin de coger experiencia. Podemos considerar el acuario de agua de mar hasta cierto punto como una ampliación del de agua dulce y por tanto casi imprescindible la una sin la otra.
Otro factor a tener en cuenta es el costo, que evidentemente, es bastante elevado, en el caso que pretendamos disponer de una instalación que nos ofrezca unas mínimas garantías, tanto de éxito inicial de los diversos habitantes del acuario, como a largo plazo.
Hoy en día a diferencia de otras épocas, disponemos de una gran cantidad de especies reproducidas en cautividad tanto de peces como de invertebrados marinos, esto conlleva por supuesto una mayor garantía de éxito, la mayoría de especies reproducidas en cautividad, se adaptan mucho mejor a la vida en el acuario. Otro factor que podemos decir que ha mejorado, son los sistemas de captura que se utilizan en la actualidad, evidentemente ya no se utiliza el famoso “Cianuro” como antaño, producto que por un lado facilitaba la recolección de especies con tendencia a refugiarse en los escondrijos que les ofrecía el arrecife, pero que provocaba una autentica masacre, se podría decir que los que no moría eran fáciles de capturar, además los que sobrevivían quizás no lo hicieran por mucho tiempo pues seguro que habían sido afectados en algún punto vital, el hígado sobre todo o algún otro.
Actualmente los peces que provienen de captura en libertad, son pescados por medios que no suponen un problema grave para estos.
En cuanto a los invertebrados se refiere, podríamos decir que es otra historia, su proceso de captura es bastante más sencillo sobre todo por tratarse de animales en su mayoría estáticos o por lo menos de desplazamiento lento, solo deberemos tener en cuenta que precisamente por su fácil captura, y a veces por su escasez ya en su medio natural muchas de estas especies se encuentran en vías de extinción, sobre todo los corales duros, por lo que deberemos tener mucho cuidado a la hora de adquirir cualquier especie de invertebrado que si lo precisa venga acompañado de su documentación correspondiente “guía-cites” si no nos la pueden proporcionar, será mejor evitarnos problemas y actuar con legalidad y evitar adquirirlos.
El Acuario
Un acuario de pequeñas dimensiones difícilmente será un elemento estable, si además le damos unas dimensiones erróneas los problemas serán constantes. Por tanto podemos considerar unas medidas mínimas aconsejables las siguientes 100x40x40, aunque si podemos siempre será mejor un acuario mayor.
También deberemos hacer una diferenciación muy importante a la hora de decidir quienes serán los habitantes de nuestro acuario, en un espacio tan escaso existen un sin fin de incompatibilidades tanto de nivel depredación como de necesidades básicas, que marcarán el tipo de accesorios de los que deberemos disponer. El concepto de acuario marino no deberíamos utilizarlo como denominación básica de nuestro acuario sino que siempre deberíamos añadir el calificativo de a que esta destinado:
Acuario para peces
Acuario para peces con invertebrados
Acuario de arrecife
ACUARIO PARA PECES
En muchos casos es una de las prioridades en principio de mucho iniciado al acuario marino, si la evolución es la lógica, el aficionado proviene de mantener un acuario de agua dulce, y impulsado por los colores increíbles de los peces marinos, se decide a dar el paso.
Una de las bases para este tipo de acuarios es el tamaño, aquí deberemos aplicar el criterio del espacio a ultranza, además que siempre funcionará mucho mejor un acuario de grandes dimensiones, aquí debemos añadir la territorialidad, que en muchas especies marinas de peces es muy fuerte, debemos tener en cuenta que en la naturaleza disfrutan de unos espacios “territorios” exageradamente extensos y que no podemos pretender que luego una vez aclimatados a un acuario de pequeñas dimensiones no causen problemas.
ACUARIO PARA PECES CON INVERTEBRADOS.
Seguramente un paso previo al acuario de arrecife y también muchas veces un martirio permanente para su propietario, pues es bastante difícil el poder mezclar la mayoría de invertebrados con una gran cantidad de especies de peces, por un lado muchos peces se alimentan precisamente de invertebrados, por ejemplo los peces Mariposa, los grandes peces Ángel, o los peces Ballesta, por otro muchos invertebrados han desarrollado una serie de defensas tanto urticantes como tóxicas, las cuales en libertad no presentan ningún problema ambiental, pero que en algunos casos en el acuario puede ser un problema insalvable por muy grande que este sea.
Por todo lo mencionado deberemos considerar que este acuario mixto quizás sea el que más limitaciones nos proporciona a nivel de habitantes, puesto que deberemos desestimar muchas especies tanto de peces como de invertebrados.
EL ACUARIO DE ARRECIFE
Podríamos considerar este tipo de acuario como “LA JOYA DE LA CORONA” la idea se basa en la reproducción lo mas afinada posible de un espacio de arrecife coralino, por lo que si bien el tamaño a pesar de que los acuarios mayores funcionan mejor, no tendrá una importancia tan grande como en otro tipo de acuarios, la tecnología a aplicar si deberá ser lo más completa posible, el gran numero de especies diferentes que pretenderemos que compartan el habitad nos obligará a proporcionarles unas condiciones lo más parecidas a la naturaleza posible.
Evidentemente deberemos de prescindir de un número no poco importante de especies tanto de peces como de invertebrados en los primeros por ejemplo peces Mariposa, o grandes peces Ángel
En cuanto a los invertebrados deberemos prescindir de aquellos que depreden a otros o bien que puedan contaminar nuestro acuario.
Con la intención de orientar, en la medida de lo posible, al aficionado que comienza en el mundo de la acuariofilia marina en la elección de sus primeros peces os presentamos un pequeño resumen de algunos grupor para empezar, todas ellas se adaptan bien a la cautividad.
PECES PAYASO
El grupo de peces payaso de la Familia Pomacéntridae, también llamados peces Anemona, se caracterizan por tener un tamaño entre pequeño y mediano, entre 8 y 15 centímetros, presentan colores vivos y habitan toda su vida dentro o por lo menos muy cerca de una anemona y aunque pueden vivir algún tiempo sin ellas lo ideal es disponer de por lo menos de una por especie.
LABRIDOS
Dentro de la familia de los lábridos Familia Labridae podemos encontrar muchas especies resistentes que pueden recomendarse al aficionado neófito, aunque debemos tener en cuenta su tamaño, pues hay luchas especies de lábridos que alcanzan tamaños importantes, y esto es un problema tanto para el espacio del que disponemos, como por sus hábitos alimentarios.
GOBIDOS
La familia de los Gobidos Familia Gobiidae, abarca un número muy importante de especies, en su mayoría de tamaño pequeño y de comportamiento pacífico con otros habitantes del acuario, la mayoría les gusta permanecer en escondrijos, aunque también existen otros que permanecen en libres en el agua pero siempre cerca de las rocas.
PEQUEÑAS PERCAS
Estrechamente emparentados con los Gobidos, estos pequeños “Meros” pues a estos nos recuerdan aunque no sobrepasan los 8 centímetros, son especies bastante tranquilas a escepcíon de entre sus relaciones intraespecíficas, por lo que es recomendable no disponer de mas de un ejemplar por especie y esto siempre teniendo en cuenta el tamaño del acuario.
APOGONES
Especies muy tranquilas y habitualmente gregarias, de tamaño medio y pequeño, que cuenta entre sus filas con una de las especies más populares actualmente entre los peces marinos, el Pterapogon kauderni especie de reciente descubrimiento y que en poco tiempo ha pasado a tener una gran personalidad propia como especie.
El acuario marino ofrece al aficionado muchas posibilidades a la hora de poblarlo, posiblemente mas que los acuarios de agua dulce, en el sentido de que además de una gran variedad de especies de peces, existe la posibilidad de adquirir invertebrados de un sinfín de géneros, con tantas posibilidades no siempre es fácil acertar y elegir una especie robusta de mantener, en un principio, sobre todo si no se dispone de cierta experiencia.
TEXTO Y FOTOS: Ángel Cánovas