top of page

 

 

 

BotiaBotias

 

 

 

Cuando en acuariofilia nos referimos a Cobítidos, en realidad nos referimos a aquellas especies que se encuentran clasificadas zoológicamente en el suborden Cobitoidei. Se trata de pequeñas especies de peces  bentónicos originarios de Eurasia y con dos únicas especies en África (Marruecos y Etiopía). Son los peces que pueden encontrarse a mayor altitud en Asia (5200 m en fuentes termales del lago Lungmu, en el Tíbet) y también son los peces que pueden encontrarse a menor altitud (en las ciénagas del oasis Lükqün, 50 metros por debajo del nivel del mar en la depresión de Turpan, en China).

La familia más popular y que mejor responde al nombre de Cobítido es la de los Botiidae, lo que popularmente se conoce como Botias.

Las Botias han sido unos peces muy populares durante muchos decenios, sobretodo la conocida botia payaso (Chromobotia macracantha). En los últimos años han pasado de clasificarse en un único género (Botia) a dividirse en ocho, y la subfamilia Botiinae ha pasado a ser la familia Botiidae.

Sin embargo, todas estas especies mantienen una serie de rasgos de comportamiento comunes muy interesantes.  Una característica común de la Botias es su capacidad de emitir sonidos (y probablemente para comunicarse) en forma de clics y aumentar su intensidad cuando se encuentran excitados. No se sabe todavía si este sonido lo producen rozando sus dientes faringeos o bien con las espinas suboculares (por cierto, mucho cuidado al manipular estos peces ya que sus espinas suboculares pueden producir cortes al manipularlos).

 

Las especies más comunes son las siguientes : Ambastaia nigrolineata, Ambastaia sidthimunki, Botia almorhae, Botia dario, Botia histrionica, Botia kubotai, Botia lohachata, Botia rostrata, Botia striata, Chromobotia macracantha, Leptobotia guilinensis, Sinibotia robusta, Syncrossus beauforti, Syncrossus helodes, Syncrossus hymenophysa, Yasuhikotakia modesta y Yasuhikotakia morleti.

 

 

A continuación desarrollaremos unas fichas de algunas especies de Botias que se pueden encontrar en el comercio del pez ornamental. Hay que tener en cuenta  los requerimientos, pero sobretodo el comportamiento de estos peces, es bastante similar en las especies de un mismo género por lo que desarrollaremos al menos una especie para cada uno de ellos.

 

Ambastaia nigrolineata o botia de dos líneas

Se trata de una especie que alcanza los 10 cm. de longitud total máxima (ocho centímetros de longitud estándar). Es originaria de las aguas claras y corrientes de la cuenca del Mekong en China (Yunnan), Laos y Tailandia (río Nan/Chao Phraya).

Se trata de una especie relativamente nueva en la afición. Es pacífica y gregaria pudiendo resultar tímida en ocasiones. Para evitar una timidez excesiva debería mantenerse en grupos de al menos cinco individuos en un acuario comunitario aunque mejor si son diez. Menos de cinco individuos pueden dar problemas de convivencia entre ellos o con otros peces del acuario.

El acuario de al menos 100 litros de capacidad, deberá disponer de un potente y eficiente filtro que proporcione agua clara y una fuerte corriente de agua. Cubierta a prueba de saltos y escapes. El substrato debería ser de fina granulometría para proteger sus barbillones. Es necesario proporcionar refugios y zonas sombreadas en forma de raíces y rocas redondeadas. Iluminación poco intensa. Características básicas del agua de mantenimiento: temperatura 15-26ºC; dureza 4-12º dGH; y pH 6,5-7,5. Deben realizarse cambios parciales y periódicos de agua.

Especie omnívora con tendencias carnívoras, acepta todo tipo de alimento comercial que se hunda hasta el fondo como los gránulos para peces gato. Resulta además un gran devorador de caracoles del acuario, aunque no es muy eficaz ante las plagas.

El dimorfismo sexual es poco evidente, pero las hembras maduras acostumbran a tener un abdomen más redondeado y los machos desarrollan una boca más protuberante y unos labios más carnosos.

 

Ambastaia sidthimunki o botia enana

Se trata de una pequeña botia originaria de Laos y Tailandia y que alcanza una longitud total máxima de seis centímetros. Se importó por primera vez a Europa en 1959. Especie vivaz y pacífica que presenta una actividad mayormente crepuscular. Dada su inquietud, alegría y actividad, conviene no dejar resquicios ni en la tapa ni en las aberturas hacia el filtro. Gregaria, debería mantenerse en grupos de más de 10 ejemplares. Apta para el acuario comunitario, aunque es aconsejable no ponerla con especies lentas y de grandes aletas, pues tiene tendencia a mordisquearlas.

A pesar de su reducido tamaño, precisa de un acuario de al menos 200 litros de capacidad. Decoración a base de substrato blando, abundante vegetación y gran cantidad de escondrijos. Iluminacióm poco intensa. Características básicas del agua de mantenimiento: temperatura 22-30ºC; dureza 5-10º dGH; y pH 6,4-6,8.

Es una especie omnívora detritívora que en acuario acepta bien todo tipo de alimento seco comercial.

El dimorfismo sexual es poco evidente aunque las hembras acostumbran a ser más redondeadas centralmente. No se tienen datos sobre su reproducción en acuario. Sin embargo, se sabe que ha sido criada en estanques en la India. Esta especie se encuentra prácticamente extinguida en su hábitat natural. Tiene una esperanza de vida de hasta 15 años.

 

Botia almorhae o locha de montaña

Algunos autores consideran que B.lohachata es un sinónimo posterior de B.almorhae. Ambas especies viven en las mismas cuencas, aunque separadas por la altitud. B.lohachata Chaudhuri, 1912 habita aguas por debajo de los 140 m de altitud sobre el nivel del mar, mientras que B.almorhae habita por encima de esta cota. Dada la gran diversidad en el patrón de coloración de las diferentes poblaciones y el cambio con la edad de las mismas, sumado al hecho de que los adultos de B.almorhae remontan los ríos, diferenciándose así de  los animales más jóvenes, se ha postulado la hipótesis de que ambas especies sean en realidad una. Hipótesis que parece quedar apoyada en el hecho que la longitud máxima de B.lohachata (11 cm ) es algo menor que la de B.almorhae (15 cm. ). Sin embargo, es curioso que hasta ahora, ningún acuarista haya dicho nada definitivo sobre el tema.

Especie no queda tan pequeña como se cree, ya que puede superar los 15 cm. de longitud estándar. Tiene una amplia distribución en el norte de India y Nepal. Se trata de una especie pacífica que presenta en cautividad un comportamiento tímido y gregario. Por esta razón debería mantenerse en un grupo de al menos 6 ejemplares, ya que no tiene nada de territorial. Tiene una intensa actividad crepuscular y nocturna.

Requiere un acuario de al menos 300 litros con una cubierta sin resquicios para evitar que estos peces encuentren la muerte al saltar fuera del acuario. Un potente y efectivo sistema de filtración que mantenga el agua en movimiento y aireada. Substrato de arena fina sobre el que se montarán rocas o cantos rodados para hacer que abunden los escondrijos. la iluminación general debería ser de intensidad moderada. Características básicas del agua de mantenimiento: temperatura 22-30ºC; dureza 2-12º dGH; y pH 5,5-7,5. Requiere de cambios parciales de agua periódicos.

Es una especie omnívora que acepta bien la mayoría de alimentos que se ofrecen habitualmente a los peces de acuario: desecado (escamas, granulado), liofilizado, congelado o vivo, es importante además, añadir un aporte vegetal en la dieta.

Respecto a su dimorfismo sexual parece que las hembras presentan un cuerpo más robusto y un hocico comparativamente más alargado, mientras que los machos presentan con la madurez, una zona rojiza en la boca. Tiene un crecimiento lento y una longevidad de unos 16 años.

 

Botia dario o locha verde rayada

Especie originaria de las cuencas de los ríos Brahmaputra y Ganges en India y Bangladesh, alcanza una longitud total máxima de nueve centímetros. Se importó por primera vez en 1987. Se trata de una especie pacífica y más bien tímida, sobretodo al principio. Gregaria, debería mantenerse en grupos de al menos ocho ejemplares. Presenta actividad crepuscular, siendo poco activa a lo largo del día, enterrándose a menudo en el substrato. Apta para el acuario comunitario con peces de todo tamaño y condición.

Precisa de un acuario con substrato de grava, abundante vegetación y gran cantidad de escondrijos en forma de raíces. Iluminación poco intensa. Características básicas del agua de mantenimiento: temperatura 23-26ºC; dureza 8-10º dGH; y pH 6,5-7,5.

Especie omnívora, acepta bien la mayoría de alimentos: presa viva y congelada, liofilizados y alimento seco comercial. Es importante suministrarle aporte vegetal, tanto en su forma fresca como en tabletas de espirulina.

El dimorfismo sexual de esta especie es poco evidente, aunque las hembras sexualmente maduras suelen tener un abdomen más prominente.

 

Botia histrionica o locha conductora falsa

Especie originaria de Myanmar que alcanza una longitud total máxima de seis centímetros. Especie tímida, pacífica y gregaria que debería mantenerse en  un grupo de al menos seis ejemplares. Presenta una actividad marcadamente crepuscular. Apta para el acuario comunitario junto a especies pacíficas de tamaño similar.

Requiere un acuario con un buen sistema de filtración. Decoración dispuesta de tal manera que proporcione abundancia de refugios. Se puede conseguir con densa vegetación, raíces y rocas. Iluminación tenue. Características básicas del agua de mantenimiento: temperatura 22-25ºC; dureza 5-10º dGH; y pH 6,5-7,0.

Se trata de una especie omnívora que debe ser alimentada fundamentalmente con presa viva. Acepta de buen grado alimento seco comercial en forma de escamas y tabletas. Es importante suministrarle también un complemento vegetal en la dieta abundante.

No hay un dimorfismo sexual evidente aunque entre individuos de la misma edad, las hembras acostumbran a ser de mayor tamaño.

 

Botia kubotai ó botia angélicus

Especie originaria de la cuenca del río Ataran, en la frontera entre Myanmar y Tailandia. Se importó por vez primera en el año 2000, cuando aparecieron como pesca colateral o envíos mezclados con Botia histrionica. Alcanza una longitud total máxima de 13 cm. Especie gregaria y pacífica, debería mantenerse en grupos de al menos cuatro individuos. Es bastante activa y se deja ver fácilmente en todos los niveles del acuario. Apta para el principiante y el acuario comunitario junto a especies de su tamaño.

El acuario, de al menos 100 litros de capacidad, deberá contener un eficiente y potente sistema de filtración que remueva bastante el agua en la superficie. Substrato de arena fina o gravilla redondeada. Precisa de zonas de refugios en forma de rocas y raíces. Las plantas no molestan y no son destrozadas por los peces. Los parámetros físicos y químicos del agua deberían oscilar entre los siguientes rangos: temperatura 24-30º C; pH 6,3-7,5; dureza 3-20º dGH. Deben realizarse frecuentes cambios parciales de agua.

Especie omnívora, no tiene ningún problema en aceptar preparados comerciales (escamas, gránulos y tabletas) y liofilizados, aunque es preferible alimentarla de vez en cuando con presa viva o congelada (gusanos, crustáceos,  larvas de mosquito). De vez en cuando también se le puede ofrecer alimento de origen vegetal.

No se aprecia dimorfismo sexual aunque probablemente los machos sean de mayor tamaño y más estilizados. No se tiene conocimiento de su reproducción en acuario. La espectativa vital es de 15 años.

 

Botia rostrata o locha conductora

Especie originaria de Bangladesh y los estados indios de Assam y Bengala. Alcanza una longitud total máxima de seis centímetros. Apareció por primera vez en la acuariofilia en 1986. Especie vivaz y muy pacífica, es un animal gregario por lo que es importante mantenerlo en grupos de al menos ocho ejemplares. Presenta una actividad básicamente crepuscular. Apta para el acuario comunitario. A pesar de su robustez general, esta especie es sensible a las variaciones químicas del agua, lo que se debe tener especialmente en cuenta al realizar cambios parciales de agua.

Requiere un acuario con substrato blando y oscuro, abundante vegetación, muchos escondrijos y luz no muy intensa. Los parámetros físicos y químicos del agua deberían oscilar entre los siguientes rangos: temperatura 22-25º C; pH 6,5-7,0; dureza 5-10º dGH. Deben realizarse cambios parciales de agua de forma regular, pero siempre con agua con características químicas similares.

Especie omnívora que acepta bien la mayoría de alimentos: seco comercial, presa congelada, aunque prefiere siempre el alimento vivo. Es importante suministrarle alimento no mucho más grande que el tamaño de su boca. Requiere de cierto aporte vegetal en la dieta en forma de tabletas de espirulina.

El dimorfismo sexual no es muy evidente, pero entre individuos de la misma edad, las hembras acostumbran a ser de mayor tamaño. Algunos autores apuntan a pequeñas diferencias en el patrón de coloración, pero no nos queda claro.

 

Botia striata o locha estriada

Especie endémica del río Tunga, en el estado de Mysore (India). Alcanza los 10 cm. de longitud total máxima. Vivaz, alegre, pacífica e inofensiva, tratamos con un pez gregario que debería mantenerse en grupos de al menos seis ejemplares. Ocupa la zona baja del acuario y tiene tendencia a enterrarse. Su período de actividad es marcadamente crepuscular. Se trata de una especie apta para el principiante y para un acuario comunitario.

Prefiere un acuario provisto de substrato blando con numerosos refugios y zonas sombreadas acompañado de densa vegetacion. Los parámetros físicos y químicos del agua deberían oscilar entre los siguientes rangos: temperatura 23-30º C; pH 6,5; dureza 5-10º dGH.

Especie omnívora detritívora, acepta bien todo tipo de alimento. Presenta cierta tendencia al vegetarianismo, por lo que habrá que tenerlo en cuenta y suplementar su dieta con aporte vegetal. Ejemplo de alimentación será el alimento seco comercial, presa congelada y viva (larvas de mosquito y Mysis), vivo. Es una especie que puede calificarse de limpiadora. Sin embargo, en acuarios muy poblados deberá suministrársele siempre complementos en forma de tabletas para peces de fondo.

El dimorfismo sexual es muy poco evidente aunque las hembras alcanzan mayor tamaño y parece que su coloración no es tan intensa como la de los machos.

 

Chromobotia macracanthus o botia payaso

Pez que puede alcanzar un considerable tamaño, hasta unos 40 cm. de longitud en estado salvaje, aunque en acuario siempre permanece más pequeña. Es oriundo de las cuencas fluviales de Borneo y Sumatra (Indonesia). Es la Botia más conocida y también una de las más hermosas. Se trata de una especie robusta y pacífica, aunque algo tímida, dependiendo del tamaño. Es gregaria por naturaleza, debiendo mantenerse en pequeños grupos de al menos 6 ejemplares con lo que se consigue que sea más vivaz. Algunos individuos se vuelven agresivos y pendencieros con la edad, controlando pequeños refugios o territorios en solitario o en pareja. Son robustas y presentan una longevidad cercana a los 25 años. Habita la zona baja y media del acuario, asociado al substrato y tiene una actividad excavadora, sobre todo en horas crepusculares y nocturnas, aunque no es tan tímida como otras lochas.

Requiere de un acuario de 300-400 litros, con potente y buena filtración y aireación, substrato de grava oscura, abundante vegetación y numerosos escondrijos a base de cáscaras de coco, cañas de bambú, piedras y raíces. Luz no muy intensa y una buena cubierta, ya que esta especie es buena saltadora. Los parámetros entre los que debe oscilar la temperatura, la dureza y el pH respectivamente son: 22-32ºC, 5-10º dGH y 5,5-7,9. Es aconsejable realizar cambios parciales y periódicos de agua.

Se trata de una especie omnívora, aunque va tornándose carnívora con la edad. Toma todo tipo de alimento: vivo, congelado, escamas y granulados, es conveniente suministrarle regularmente alimento vegetal.

 

 

Leptobotia guilinensis o botia tigre delgada

Especie China importada a Europa por primera vez en 1992. En los últimos años ha aparecido mezclada con envíos de Botia robusta. Alcanza una talla comparativamente pequeña: 12 cm. Habita en la zona baja del acuario, asociada al substrato. Se trata de un pez territorial y relativamente pacífico, que de vez en cuando se dedica a mordisquear la aleta caudal de algún pez despistado. No es una especie apta como primer pez de acuario, pero acuaristas con un poco de experiencia pueden mantenerla sin dificultad. Apto para el acuario comunitario junto a especies activas, rápidas y que no habiten cerca del substrato.

Acuario de al menos 120 litros de capacidad con poca intensidad lumínica. Filtración biológica eficiente y potente, que produzca cierto movimiento del agua y una buena oxigenación. Substrato que combine arena fina, gravilla, grava, cantos rodados y raíces. La decoración deberá proporcionar numerosos refugios en forma de rocas planas y de superficie lisa. Es interesante mantener una cubierta de plantas flotantes. Las condiciones a la que deben situarse los parámetros del agua del acuario son las siguientes: 20-27º C de temperatura; pH 6,5-8,0; y dureza 10-20º dGH. Los cambios parciales de agua de forma regular son obligados.

Especie omnívora con tendencias carnívoras, no tiene problema de alimentación. Come de todo, empezando por los caracoles de acuario y se le puede alimentar con todo tipo de alimento vivo (larvas de mosquito, Tubifex), presa congelada y escamas y tabletas comerciales

No se conoce dimorfismo sexual alguno.

 

 

Syncrossus beauforti o botia camaleón

Originaria del sudeste asiático en la cuenca del Chao Phraya: Myanmar, Tailandia, Laos y Camboya hasta el norte de Malasia. Alcanza los 25 cm. de longitud estándar máxima. Se trata de una especie tímida y de actividad nocturna. Siendo generosos, su comportamiento vendría a definirse como inadmisible e insoportable, ya que ataca a cualquier otro compañero del acuario, mordiendo sus aletas, encuentre donde se encuentre. Como todos los Bótidos, es una especie muy asociada a la zona baja del acuario. Gregaria pero algo territorial, debería mantenerse en grupos de al menos cinco ejemplares del mismo tamaño, aunque un grupo de diez es mucho mejor. No apta para principiantes.

Precisa de un acuario de al menos 270 litros de capacidad con una buena cubierta sin resquicios. Precisa de un potente sistema de filtración que proporcione agua clara, buena oxigenación y cierto movimiento de agua. Iluminación poco intensa. Substrato de arena fina o grava y piedras lisas y raíces como elementos que le sirvan de refugio. Las condiciones a la que deben situarse los parámetros del agua del acuario son las siguientes: 22-30º C de temperatura; pH 6,0-7,5; y dureza 3-12º dGH. Es obligatorio realizar cambios parciales de agua regularmente (entre el 30-50% semanal).

Especie omnívora con tendencias carnívoras, puede alimentarse con presa viva (caracoles), presa congelada (larva de mosquito), o alimentos congelados. Dieta variada.

No se aprecia dimorfismo sexual aunque se supone que las hembras presentan un abdomen más redondeado y alcanzan un mayor tamaño.

 

Syncrossus helodes o botia tigre falsa

Especie originaria del sudeste asiático, se encuentra en la cuenca del Mekong en Vietnam, Laos, Camboya y Tailandia (Chao Phraya y Mae Khlong). Alcanza una longitud estándar máxima de 30 cm. Se introdujo por primera vez en la afición en 1929. Es una especie territorial, agresiva e intranquila que presenta su mayor actividad durante el crepúsculo y por la noche. Es aconsejable mantener juntos un grupo de al menos cinco ejemplares, pero lo ideal son más de diez. Poco apta para el acuario comunitario, se puede probar con peces veloces y de mayor tamaño que ella. No apta para acuaristas poco experimentados.

Acuario de al menos 400 litros de capacidad con un sistema de filtración que proporcione agua clara, oxigenada y con algo de corriente. Cubierta a prueba de escapes e iluminación tenue. Substrato con una mezcla de arena y gravilla fina. La decoración deberá disponerse de tal manera que se ofrezcan numerosos refugios para estos peces. Las condiciones a la que deben situarse los parámetros del agua del acuario son las siguientes: 24-30º C de temperatura; pH 6,0-7,5; y dureza 5-12º dGH. Son obligatorios los cambios periódicos del 30-50% del agua del acuario.

Especie omnívora con tendencias carnívoras, acepta fácilmente gránulos y tabletas comerciales. Importante ofrecer una dieta variada. Puede ser un buen eliminador de plagas de caracoles del acuario.

No se aprecia dimorfismo sexual aunque probablemente las hembras tengan un abdomen más redondeado.

 

Yasuhikotakia  modesta o locha cerdo

Oriunda de las cuencas del Chao Phraya y Mae Klong (Tailandia) y cuenca baja del Mekong (Laos, Camboya y Vietnam), esta locha alcanza los 25 cm. de longitud, aunque en acuario no crece tanto. Es una de las pocas botias que tiene la capacidad de respirar oxígeno atmosférico a través de su intestino. Se trata de una especie tímida o vivaz, agresiva o pacífica dependiendo del carácter de los individuos. Su actividad es fundamentalmente crepuscular y nocturna, limitándose generalmente al fondo del acuario. Territorial pero gregaria, debería mantenerse en un grupo de seis a ocho ejemplares. Al igual que otras botias, emite sonidos audibles y le gusta ladearse apoyándose en el substrato. Sólo apta para acuaristas experimentados.

Requiere un acuario de al menos 300 litros de capacidad con un sistema de filtración que proporcione agua con cierta corriente. Iluminación poco intensa y una cubierta a prueba de fugas. Substrato blando de arena o gravilla y sobretodo oscuro, la decoración deberá contener abundantes zonas de refugio en forma de raíces y rocas lisas así como una densa plantación. Las condiciones a la que deben situarse los parámetros del agua del acuario son las siguientes: 23-30º C de temperatura; pH 6,0-8,0; y dureza 5-12º dGH. Son necesarios frecuentes cambios parciales de agua.

Especie omnívora con tendencias carnívoras, acepta la mayoría de alimentos: presa viva o congelada, alimento comercial en forma de escamas y tabletas de espirulina.

El dimorfismo sexual es inexistente aunque se apunta que los machos suelen ser más pequeños que las hembras y éstas más gruesas en su zona abdominal. Tiene una esperanza de vida que ronda los 20 años.

 

Yasuhikotakia morleti o locha de arco

Originaria de la Laos, Tailandia y Camboya se importó por primera vez a Europa en 1955. Alcanza 10 cm. de longitud total máxima. Especie resistente, vivaz y algo agresiva, con tendencia a mordisquear las colas de sus compañeros de acuario. Gregaria, deberían mantenerse más de diez ejemplares juntos en el mismo acuario, para disminuir así su agresividad. Sin embargo, con la edad se vuelven cada vez más pendencieros. De hábitos crepusculares y nocturnos. Especie sólo apta para el acuario comunitario  junto a especies rápidas y de mayor tamaño, aunque es preferible un acuario específico. Es una especie que emite crujidos audibles. Acuario con buena y potente filtración y oxigenación. La parte superior del tanque no deberá presentar resquicio alguno, ya que este pez es un buen escapista. Substrato de arena y numerosos refugios en forma de raíces, cáscaras de coco y rocas. Las condiciones a la que deben situarse los parámetros del agua del acuario son las siguientes: 25-30º C de temperatura; pH 6,0-7,6; y dureza 5-10º dGH. Son recomendables y necesarios los cambios parciales y periódicos de agua

Especie omnívora, acepta bien todo tipo de alimento: tabletas, escamas comerciales y liofilizados. También es conveniente facilitarle un aporte vegetal en la dieta.

El dimorfismo sexual es casi inexistente, aunque se considera que las hembras son de mayor tamaño que los machos, y que éstos, a su vez, presentan una coloración más intensa.

TEXTO Y FOTOS: Ángel Cánovas 

bottom of page