top of page

Los Ciclidos

Con el nombre popular de Cíclicos, identificamos a una de las familias más extensas, dentro del mundo de los peces dedicados a la acuariofilia, aunque no solamente en este sector los podemos encontrar, también son base de alimentación, en sus especies mas desarrolladas de tamaño, en muchos países tropicales, llegando a reproducirlos en tal volumen que a menudo se encuentran distribuidos para el consumo humano, en un sin fin de países llegando a Europa, al igual que Norteamérica.

 

Estas reproducciones, en bastantes casos han representado un problema,  para los hábitats en los que se producen, uno de los casos más conocidos, es el del Lago Victoria, en el que alguna de las especies reproducidas para consumo se ha introducido en el lago de tal manera, que ejerciendo una presión depredadora sobre muchas especies endémicas de este, las ha llevado casi a la extinción, hoy en día es muy fácil encontrar muchas de estas especies introducidas en estado libre, diseminadas por toda la geografía tropical y subtropical.

 

Taxonómicamente, los cíclidos, presentan unas características propias, que lógicamente les diferencian del resto de especies de peces, por ejemplo, presentan un solo par de fosas nasales, cuando la mayoría de especies de peces óseos presentan dos pares, también presentan una ausencia parcial de escamas en la cabeza, una aleta dorsal única y muy bien desarrollada, además de la posición y textura de sus aletas ventrales, una boca protráctil que puede extender de forma considerable, sus mandíbulas están provistas de dientes así como los huesos faríngeos, lo cual les facilita notablemente la captura y la masticación de sus alimentos.

 

El concepto cíclido, seguramente esta mal entendido por muchos aficionados y más de un profesional, pues en sí, aunque identifica una familia de peces, esta es tan amplia que no podemos decir que presenten unas pautas comunes y únicas de mantenimiento, por lo que el enunciado “acuario de cíclidos”, en verdad no quiere decir nada, siempre deberíamos profundizar un poco más identificándolo como por ejemplo, “ciclidos de Centroamérica” o “ciclidos enanos sur americanos” o “ciclidos del lago Malawi”. En primer lugar, existen unas diferencias muy apreciables en cuanto al tamaño se refiere, cosa que ya limita la mezcla de muchas especies, también existe el problema de las condiciones bioquímicas del agua, dejando a parte criterios puristas, evidentemente no es  lógico mezclar especies que se desarrollan en aguas ácidas y blandas, con especies que viven en aguas duras y alcalinas, muchas veces lo que mas de un aficionado hace es poner aguas intermedias, y lo único que se consigue con esto, es que nadie este en condiciones, con lo que no conseguiremos ejemplares bien desarrollados y con unas posibilidades de longevidad nulas.

 

Los ciclidos, están repartidos por casi todos los continentes, básicamente en sus zonas tropicales y subtropicales,  aunque se encuentran muy centrados en el continente Africano y Americano, en el continente Asiático solo existe un género de estos, abarcando tres especies.

 

Las especies del continente americano, las podemos dividir en tres grupos, básicamente, diferenciándolos tanto por su tamaño como por los valores del agua, y estos son:

 

Ciclidos  de Centroamérica. Normalmente se trata de especies de tamaño grande, por lo que precisaremos de instalaciones igualmente grandes, por lo menos unos 500 litros de agua, además deberemos prepararles la instalación para ellos, pues tienen tendencia a maltratar bastante el acuario,  removiendo la arena, con lo que las plantas resultaran bastante inútiles. La decoración se debe centrar en troncos y raíces, así como algunas rocas formando grutas, la arena, mejor que sea gruesa, para evitar que la toquen, en cuanto a las plantas, o bien deberemos protegerlas a base de rocas, o bien deberemos disponer de especies que puedan enraizar en los huecos de los troncos o rocas, el filtraje deberá ser muy enérgico,

Las condiciones bioquímicas del agua son las siguientes, el pH, alrededor de 7’5, la dureza total entre 15 y 20º dgH, la temperatura entre 22 y 28º centígrados, los valores de nitritos y nitratos, deberán ser lo más bajos posible, por lo que los cambios periódicos y parciales de agua se demuestran imprescindibles.

 

Ciclidos de tamaño grande de Sudamérica. Aunque aquí podemos encontrar las especie mas grande que existe, el famoso Tucunaré, (Cichla ocellaris), especie básicamente utilizada como animal de consumo, pues en acuario es prácticamente imposible de mantenerlo, el resto de especies quizás no lleguen, al tamaño de sus parientes Centroamericanos, pero igualmente precisan de instalaciones de tamaño grande, y en condiciones iguales, a excepción de los parámetros del agua, el Ph deberá permanecer entre  6 y 6’8, la dureza total entre los 4 y 8º dgH, la temperatura entre 24 y 28º centígrados, en cuanto a los compuestos nitrogenados, como siempre deberemos mantenerlos lo mas bajos posible.

 

Ciclidos enanos de sur américa. Como su nombre indica, aquí se engloban las especies de ciclidos que no sobrepasan los 8 centímetros de tamaño total.

El género más popular así como el más extenso es el de Apistogramma, ampliamente difundido por toda la Amazonia, aunque no es el único, si el que mantiene una presencia mas importante en los circuitos comerciales.

Su mantenimiento en el acuario es bastante más cómodo que otras especies de cíclidos, en primer lugar podremos disponer de un acuario de tamaño algo más reducido que sus pariente mayores, entre 100 y 150 litros sería lo ideal, aunque algo más pequeños también serían correctos, aquí podremos disponer de una decoración sin problemas, arena fina de fondo, una densa vegetación, además de algunos troncos formando grutas, además de un filtraje importante.

Las condiciones bioquímicas del agua deberán ser las siguientes según las especies, pH entre 5’- y 6’5, la dureza total entre 3 y 8º dgH, la temperatura entre 24 y 30º centígrados y por supuesto los nitritos y nitratos lo mas bajos posible.

 

Las especies del continente Africano, las podemos dividir sobre todo por las condiciones del agua, existiendo una gran diferencia entre las especies provenientes de los lagos de la falla del Rif, y las especies que provienen de sistemas fluviales abiertos proviniendo sobre todo del el este del continente, aunque en el oeste también se puede encontrar un buen número de ellos

 

Ciclidos de los ríos de áfrica. El hecho de mantener en nuestro acuario cíclidos africanos, muchas veces nos lleva a catalogarlos a todos de la misma manera, y nada más lejos de la realidad, en este grupo tenemos una serie de especies, que normalmente no alcanzan grandes tallas, a parte de las conocidas Tilapias, que actualmente se han convertido en un producto de consumo, quizás el más importante en muchos países.

Las especies mas populares dentro de este apartado son posiblemente las pertenecientes al Género Pelvicachromis, por ejemplo el super popular (Kribensis), todas estas especies podemos considerarlas de tamaño medio, con lo que acuarios de 150 o 200 litros, serian los idóneos, en cuanto a la decoración, al igual que los cilidos enanos sudamericanos, no deberá preocuparnos el hecho que puedan maltratar la vegetación o escabar en el fondo, pues de habitual no lo hacen, con lo que una densa vegetación además de algunos troncos o rocas formando grutas, será el escenario ideal para desarrollarse.

Las condiciones del agua deberían mantenerse sobre los siguientes parámetros, el pH entre 6’- y 6’8, la dureza alrededor de los 6º dgH, la temperatura entre los 24 y 28º centígrados, deberemos prestar especial atención a los valores biológicos del agua, pues son muy sensible a ellos en según que especies, por lo que los cambios parciales y periódicos de agua serán imprescindibles.

 

Ciclidos de los Grandes lagos (Victoria, Malawi, Tanganyca etc). Una de las condiciones principales para haber englobado a estas especies en un bloque, se debe a la peculiaridad de las condiciones del agua, en relación al entorno.

Los grandes lagos africanos presentan condiciones algo especiales en sus valores bioquímicos, aunque normalmente se habla de aguas duras y alcalinas, no es exactamente así, es cierto que el pH debe ser alto entre 7’5 y 8’5 aunque en algunas zonas puede llegar hasta 9’-, pero la dureza no es tan elevada como se podría suponer pues raramente supera los 8º dgH, el valor de dureza que sí es elevado, es el de la dureza de Carbonatos, deberíamos mantenerlos sobre los 12º, la temperatura entre 24 y 28º centígrados, y por supuestos ausencia en lo posible de compuestos nitrogenados, con lo que los cambios parciales y periódicos de aguas se muestran imprescindibles.

Estos biotopos presentan un gran número de especies endémicas, aunque sus tamaños medios no son exageradamente grandes, si deberemos mantenerlos en instalaciones de tamaño mas bien grande, en acuarios inferiores a los 300 litros siempre nos presentaran problemas, sobre todo debemos tener en cuenta que son especies muy territoriales, la decoración a base de rocas en gran cantidad y algunos troncos, es importante que dispongan de muchos escondrijos, en cuanto a la vegetación, si tenemos en cuenta que muchas de estas especies son herbívoras, será mejor prescindir de ella, en cuanto al filtraje, este deberá ser muy enérgico.

 

Las especies Asiáticas, son básicamente tres, todas pertenecientes al mismo género, aunque recientemente se han descubierto, algunas especies en Irán y países  adyacentes, de momento estas no tienen un claro valor acuarófilo.

 

Ciclidos asiáticos. Aunque estas tres especies pertenecen al mismo género (Etroplus), presentan unas diferencias bastante importantes, mientras que E. maculatus y E. canarensis, podríamos considerarlas especies de tamaño medio oscilando los 8 – 10 centímetros, la especie E. suratensis, pude llegar a los 45 centímetros, por los que las diferencias en sus necesidades de especio, son muy ostensibles.

Se trata de grandes consumidores de materia vegetal, por lo que la decoración del acuario deberemos basarla en troncos y rocas, los valores del agua, serán los siguientes, pH. Entre 7’5 y 8’-, la dureza alrededor de los 15º dgH, y la temperatura entre los 20 y 26 según la especie, por supuesto la ausencia de nitritos y nitratos es básica, por lo que deberemos efectuar cambios parciales y periódicos de agua.

 

Espero haber aclarado algo en concepto con el que identificar estas maravillosas especies, que para muchos aficionados poseen lo mas parecido a la inteligencia, pero como ya he dicho anteriormente, el nombre cíclido identifica solo en parte a muchas especies, por lo que deberemos comenzar a presentarlos con el apellido incluido.

Texto y fotografías :  Ángel Canovas

256.2.jpg
506.3.jpg
355.1.jpg
356.1.jpg
1.4 PLA PHAENOCHILUS.jpg
357.1.jpg
521.9.jpg

© 2021 by Nautilus - Edita: PRO.D.AC. INTERNATIONAL S.r.l. - TEXTO Y FOTOS: Ángel Cánovas

bottom of page