top of page

 

 

ANEMONAS MARINAS Y SUS CARACTERISTICAS

Autor y fotos: Àngel Cánovas

 

Hace ya algunas décadas que comenzamos a ver las primeras anemonas en las tiendas pioneras. Desde el mismo inicio de la acuariofilia marina, estos invertebrados han acompañado la afición, en este inicio eran aportaciones meramente decorativas. Por fortuna hoy día consideramos a estos fantásticos animales como auténticos protagonistas en muchos acuarios. Hemos avanzado en su conocimiento y por tanto, mejorado su supervivencia en instalaciones cerradas.

 

QUE ES UNA ANEMONA?

 

En primer lugar las anemonas son invertebrados sin esqueleto calcáreo que habitan como tales en todo el planeta sin apenas sufrir transformaciones considerables en su fisionomía desde mucho antes del periodo Cámbrico.

Todas las anemonas son en realidad pólipos individuales y no una colonia de ellos.

 

Habitan en todo tipo de aguas marinas, desde las costas hasta las grandes profundidades, hay actualmente reconocidas 46 familias con mas de 1500 especies.

Esta gran variedad les han permitido habitar en la practica totalidad del planeta evolucionando geográficamente para adaptarse a nichos particulares.

Por lo general son invertebrados sésiles, o sea, que viven anclados en el fondo o a sustratos solidos, aunque podemos hallar incluso especies pelágicas en las que todo su ciclo se completa en suspensión.

Tenemos especies de apenas un centímetro de longitud, hasta las gigantes con mas de un metro de diámetro.

Variedades que se alimentan exclusivamente depredando otros animales, a otras que se alimentan casi en su totalidad gracias a las simbiosis con algas fotosintéticas en su tejido, las mismas que permiten la vida de muchos de nuestros corales.

Como vemos, generalizar sobre las anemonas en un tema peliagudo debido a su increíble capacidad de adaptación por lo que poco a poco nos iremos centrando en las especies mas habituales que se comercializan para acuarios ornamentales, incluyendo algunas que posean características remarcables.

Muchos invertebrados habitan en arrecifes coralinos donde la diversidad es enorme y con poblaciones de gran cantidad de individuos, por lo general estos arrecifes son mas densos en profundidades inferiores a los 50 m y que incluyan corrientes que aporten alimento. Con las anemonas esta norma se rompe, existen colonias de enormes extensiones en las oscuras y frías aguas del pre ártico, o en nuestras propias aguas incluso, explotan de forma muy eficiente recursos que muchos otros invertebrados no saben aprovechar, de aí su enorme éxito colonizador en ambientes dispares. De todos modos las especies que nos interesan provienen de arrecifes tropicales, por encima de la profundidad antes mencionada, y alguna de ellas no tan deseada como nuestra enemiga Aiptasia, es prácticamente cosmopolita en sus diferentes especies.

 

FISIONOMÍA

 

La anemona tipo, vive anclada a soportes rígidos como fondos mixtos o en rocas. Su cuerpo se compone de un tronco central llamado  Columna, esta columna contiene la masa muscular principal y los órganos internos, puede ser elevada normalmente no sobrepasa la medida de su propio diámetro, o bien mas corta escondiendo la Columna en grietas y aflorando solo la parte superior.

Todo el conjunto se fija al soporte mediante el Disco Pedal, que es la parte superior de la Columna y que posee un potente musculo de fijación. En la mayoría de especies podríamos llegar a desgarrar a la anemona antes que este musculo cediera un ápice.

En la parte superior, corona la Columna  el Disco Oral, este contiene la apertura oral propiamente rodeándose de tentáculos que pueden ser radiales en el perímetro o ocupar toda la superficie del disco encontrándose siempre la boca en el centro de este.

Externamente tenemos pues dos zonas claramente diferenciadas, la columna, y el disco oral con todos sus tentáculos.

Posiblemente la característica de su fisionomía que mas nos atrae son sus tentáculos, dichos tentáculos son la herramienta principal de la anemona. Los tentáculos son apéndices alargados que partiendo desde el disco, se van adelgazando hasta la punta, muchos generos contienen en esta un dispositivo urticante llamado Cnidocyto, este dispone a su vez de unas células denominadas Nematocistos, estos son una suerte de dispositivos, que reaccionan al tacto disparando un pequeño arpón que una vez clavado en el tejido de la presa o enemigo bombea un potente veneno neurotóxico que paraliza a la presa. Una vez sujeta con el arpón y paralizada, es arrastrada con la fuerza de los tentáculos implicados hasta la boca donde es engullida.

Comprenderemos que con el tamaño de estos tentáculos, las presas habituales de las anemonas son de escaso porte, ya que no pueden sujetar y arrastrar comida de envergadura, pero sin embargo el veneno también sirve como arma defensiva ante depredadores mas grandes, y según la especie este veneno puede ser realmente potente capaz de hacérselo pensar a los organismos depredadores de esas aguas. Anemonas como Actinodemdrum o Stichodactila populares en acuario, Ctinodemdrum bastante rara, aunque la hemos visto en algunos comercios, o Phyllodiscus, pueden provocar reacciones alérgicas a personas sensibles a este toxico, llegando incluso a generar paros cardio-respiratorios. Pero por lo general no debemos preocuparnos demasiado, podemos encontrarnos con una buena erupción si nos tocan zonas de piel sensible como los espacios interdigitales, o el antebrazo, así que lo mejor es evitar tocarlas sobre todo con las manos desnudas.

Encontramos especies donde los tentáculos alcanzan 7 cm de longitud como algunas Heteractis, u otras donde apenas son granitos que tapizan todo el disco como Stoichactis, especies con apenas un par de docenas de gruesos tentáculos  y anemonas con miles de ellos, en cualquier caso los tentáculos suelen estar coloreados en las puntas o en toda su longitud con coloraciones diferentes a la columna, y en muchas con colores realmente muy vivos e interesantes, que sirven tanto para embelesarnos como para avisar de su potencial toxicidad a navegantes.

Solo nos queda destacar de su morfología externa el disco oral, boca entre nosotros, esta boca es de entrada y de salida esto es engulle alimentos y expulsa los residuos por igual. Simplificando este circuito de doble dirección podríamos decir que una vez capturada la presa por los tentáculos es dirigida hacia esta boca, en los primeros estertores de la presa los bordes de la boca ya comienzan a hincharse, y cuando se acerca esta se dilata engullendo totalmente al infortunado, una vez en la boca los músculos internos rítmicamente van empujando hacia adentro de la Faringe, mientras se cierra a su espalda la presa llega a la zona baja llamada Cavidad Gastrovascular, recubierta de unos filamentos y protuberancias encargados de descomponer y asimilar los nutrientes de la presa. Una vez extraidos los nutrientes necesarios, se inicia el camino inverso llevando los músculos los residuos si los hubiera hasta el exterior y expulsándolos a la merced de las corrientes.

Si el alimento es de tamaño reducido como por ejemplo pequeños crustáceos similares a Mysis o alevines la misma digestión los elimina en la practica totalidad, si la captura es un pez de cierto tamaño, se expulsa un bolo alimenticio a medio digerir con casi el mismo volumen de entrada en el caso de anemonas fotosintéticas, o bien mucho mas pequeño si se trata de anemonas cazadoras sin mas fuente nutricional que este mismo.

Nuestras anemonas de acuario, son en la practica totalidad fotosintéticas, por lo que reciben entre el 70 y el 90% del alimento necesario mediante el aporte de azucares de las zooxanthelas, y por osmosis de nutrientes del agua circundante, incluso de ingesta de partículas disueltas como otros corales. Así que por lo general si les ofrecemos trozos de alimento muy grandes, van a expulsarlos casi sin digerir ya que ya disponen de casi todo lo necesario sin alimentación extra, de este modo alimentando copiosamente a nuestras anemonas solo vamos a conseguir estropear nuestra agua, dadles pequeñas Mysis o Artemia previamente descongelada y aclarada con agua del acuario un par de veces por semana con ayuda de una jeringuilla y nuestra anemona tendrá el alimento suficiente, dejad en paz a los mejillones, gambas y mariscos varios y utilizadlos solo para vuestro consumo.

 

REPRODUCCION

 

Vamos a tratar por separado este apartado de la vida de nuestras anemonas ya que resulta a nuestro modo de ver muy interesante.

Ya hemos comentado que las anemonas son muy variables en todos los aspectos sexualmente también. La gran mayoría de especies tienen sexos separados, hay anemonas macho y anemonas hembras, hasta aquí nos resulta familiar, cuando coinciden las condiciones ambientales y las anemonas cercanas se ponen de acuerdo, los machos desprenden sus gametos al agua y las hembras los suyos, estos al encontrarse en la columna de agua quedan fertilizados dando lugar en escaso tiempo al nacimiento de una plánula pelágica similar a otros corales, que se desarrolla para metamorfosearse en una diminuta anemona que se fija de inmediato al primer sustrato que encuentra. Sin embargo, algunas anemonas, no tienen el mismo sexo toda su vida muchas van cambiándolo, unas con el tamaño y edad y otras según el sexo dominante de los individuos cercanos, o incluso según la estación, esto se llama hermafroditismo secuencial. Unas pocas maduran los huevos dentro de la cavidad interior para alumbrar pequeñas anemonas, aunque esta reproducción es mas típica de las Actinias, como Actinia cari de nuestras costas.

En acuario, jamás hemos sabido de una producción de anemonas vía sexual, si hemos visto expulsión de gametos, pero debido a las condiciones especificas de una instalación cerrada, no creemos se puedan desarrollar. Si es muy frecuente la reproducción asexual por esciseparatismo en especies muy conocidas como Entacmea quadricolor, esta se produce cuando un individuo encuentra el momento oportuno y bien sea por gemación, produciendo un individuo nuevo a partir de la base de la columna, o separándose literalmente en dos verticalmente, imaginaos que tenéis un numero 0 que se va estrechando en el centro hasta convertirse en un 8, y que finalmente acaba como dos pequeños 0, en determinados acuarios una sola Entacmea puede acabar generando una colonia de varios cientos de clones en apenas un par de años, simplemente fantástico.

Actualmente Entacmea en sus variantes mas coloreadas, es reproducida en masa, cortándola en dos mitades periódicamente, dejando que cicatricen y vuelvan al tamaño original antes de volver a realizar la operación, gracias a esta multiplicación controlada podemos encontrar individuos pequeños a un precio módico y bellísimos colores

Nuestra malquerida Aiptasia, une todos los sistemas posible de reproducción, y si encuentra alimento disponible y no tiene depredadores acabara llenando nuestro arrecife por todos los medios posibles convirtiéndose en una autentica plaga .

La reproducción asexual por clonación, puede en teoría convertir a un ejemplar en imperecedero, ya que la palabra inmortal nos parece inadecuada, se piensa que algunas Heteractis magnifica, tan habituales en acuario pueden tener ascendentes de varios siglos de antigüedad. Como individuos aislados los hay controlados con cerca de 20 años en cautividad.

 

LAS ANEMONAS EN ACUARIO

 

Si disponen de parámetros adecuados una anemona puede acompañarnos durante muchos años, no son animales especialmente exigentes, y si seleccionamos la especie adecuada para nuestro acuario el éxito está casi asegurado.

Deberíamos darles unos parámetros químicos estándar para la calidad del agua, pero aunque soporten por ejemplo nutrientes altos, se encuentran infinitamente mejor en aguas de gran calidad orgánica, como en general cualquier otro invertebrado o coral.

Los minerales principales debemos testearlos y corregirlos para acercanos a estos niveles: Salinidad 1023-1025, temperatura 25-28 grados, Ph 8-8´4, podemos aditar periódicamente elementos traza y aminoácidos, siempre les van a ir bien. En cuanto a los compuestos orgánicos, los Nitritos deben ser indetectables y los No3 < 40 mg/l.

Las anemonas tropicales del grupo de tentáculos corto, léase Stoichactis, Stichodactila o similares, parece que toleran mas la acumulación de orgánicos, las de tentáculo largo como Heteractis, Entacmea, incluso Condylactis, claramente mejoran en aguas muy puras, con cambios frecuentes de una pequeña cantidad de carbón filtrante, también una vez estas ultimas adaptadas gustan de corrientes mas potentes siempre que sean amplias y envolventes.

Para mi la iluminación continua siendo una de las claves para su mantenimiento, una fuente de luz intensa, que penetre el agua sin perder intensidad y a la vez difusa es la mas adecuada, durante muchos años he obtenido los mejores resultados con luminarias de fluorescentes T5, indudablemente, ya que reúnen todas estas características, los focos halógenos de HQI con espectros en torno a 14000 grados Kelvin han sido los mejores para algunas especies como Heteractis, siempre eso si colocados altos para conseguir esa difusión de los haces de luz. Pero, hoy día los Leds son legión en casi todos los acuarios, y aunque permiten ver anemonas estupendas en casi todas las especies, noto a faltar esas anemonas recias, con color intenso, que te agarran un dedo y te arrastraban y que cogían tamaños importantes.

En este articulo nos hemos limitado a comentar aspectos genéricos sobre este gran grupo, tocando temas curiosos, pero que a la vez leyéndolos con detenimiento, creemos que pueden ayudar a conocer algunos datos interesantes de este grupo de invertebrados, mas adelante iremos desgranado aspectos mas específicos sobre las especies mas comunes y sus requerimientos.

TEXTO Y FOTOS: Ángel Cánovas 

bottom of page